Arona >

Los pescadores de Los Cristianos, dispuestos a ‘trancar’ el puerto

LOS CRISTIANOS - FLOTA PESCA
La flota pesquera de Los Cristianos está formada por 54 embarcaciones. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Los pescadores de la Cofradía Nuestra Señora de Las Mercedes de Los Cristianos están dispuestos a “cerrar” este puerto pesquero y comercial de la ciudad turística para recuperar las instalaciones que llevan ocupando y que, poco a poco, han ido perdiendo, a su juicio, por culpa de las administraciones públicas.

Así lo ha manifestado a DIARIO DE AVISOS Félix Melo Martín, tras celebrarse la última asamblea, un joven pescador de 40 años y miembro de la junta directiva. “Trancar”, dijo, el puerto de Los Cristianos no es una idea descabellada, por la situación de “abandono” que están pasando, subrayó Melo, que anunció próximamente una manifestación a escala provincial, “porque por Los Cristianos pasan muchos pescadores”.

Los afectados quieren reactivar la máquina para coger hielo, algo fundamental; el puesto de primera venta lo hace una empresa privada y “poco se pasa por ahí”, dicen. Tienen problemas para poner gasolina a sus barcos y “nos quieren dejar sólo una pequeña oficina”, comentó el pescador. Para Félix Melo es hora de “reivindicar nuestro derecho y nuestra necesidad de tener esta Cofradía en condiciones por el buen funcionamiento del sector, su futuro y de nuestras familias”, apostilló.

Los miembros de la Cofradía Nuestra Señora de Las Mercedes son conscientes de que son tiempos difíciles para una nueva junta directiva, creada hace unos meses con la idea de corregir los errores del pasado.

Los pescadores se están asesorando para ver cómo ir pagando los 30.000 euros que les deben a la Autoridad Portuaria por ocupar durante años unos terrenos públicos y los 80.000 euros que se deben a la Seguridad Social por una contratación de dos trabajadores, según explicó Melo, quien subraya que de su actividad dependen muchas familias, que se ha producido una renovación de la flota, unos 54 barcos, para “seguir trabajando en lo que sabemos hacer”, indicó. La reciente reordenación del puerto de Los Cristianos, la comparten con matices, siempre que “no se nos siga perjudicando”, concluyó este trabajador del sector.