Los pescadores “frenan” el cierre del puerto tras mediar con Pesca

PUERTO DE LOS CRISTIANOS EP 176.jpg
El puerto de Los Cristianos alberga actualmente una flota pesquera de 54 barcos. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El clima tenso que viven los pescadores con las administraciones públicas, sobre todo con la Autoridad Portuaria, se apaciguó ayer tras una reunión en Santa Cruz con el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto. Por lo tanto, aunque los pescadores mantienen “la amenaza” de cerrar el puerto si no se cumplen ciertas reivindicaciones, la situación no pasará a mayores, previsiblemente, porque al final el diálogo minimiza medidas que nadie desea.

En este encuentro los pescadores trasladaron al Ejecutivo regional recuperar su espacio (actualmente ocupan, la lonja y la ferretería), reactivando la máquina de hielo y poder pasar el pescado por el puesto de primera venta, gestionado por una empresa privada y cuyos precios actualmente consideran altos.

Desde Pesca comentaban a DIARIO DE AVISOS que están dispuestos a ayudar a los pescadores en las competencias que al Ejecutivo atañan, pero que el problema mayor lo tienen con la Autoridad Portuaria, con la deuda de 30.000 euros arrastran tras no pagar la ocupación del dominio público durante años.

El presidente de la Cofradía Nuestra Señora de Las Mercedes, Félix Melo, salió satisfecho de la reunión y espera contar con el apoyo necesario, pues teme que poco a poco el organismo portuario, vaya desplazando a los pescadores “que estamos intentando hacer las cosas bien”, dijo.

Actualmente tienen 54 barcos instalados en pantalanes que la propia Autoridad Portuaria ha facilitado para la reordenación del puerto.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Pedro Rodríguez Zaragoza confesó ayer que no sabe “qué hacer”, ni “qué quieren exactamente estos pescadores”. “Nuestra idea siempre fue llegar a acuerdoa, el juez me autorizó hace años que se fuesen del puerto y nosotros hemos hecho todo lo posible por ayudarlos, pero de verdad que no los entiendo”, comentó Zaragoza. Desde el Ayuntamiento de Arona también se busca el consenso.