La Palma >

Pestana pedirá a Soria inversión para las infraestructuras turísticas

E. P. | Santa Cruz de La Palma

El vicepresidente del Cabildo insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha solicitado al ministro de Industria y Turismo, el canario José Manuel Soria, una reunión urgente para que estudie y corrija la decisión plasmada en el borrador de los presupuestos generales del Estado para 2013 en materia de infraestructuras turísticas, y contemple la inclusión de “al menos cuatro millones de euros en tres años” para la conclusión de varios proyectos vitales para el desarrollo económico de La Palma.

Pestana, que detalló que para este fin el ministerio dirigido por Soria contempla una partida de 200 millones de euros, explicó que “tenemos que decirle con claridad las prioridades que La Palma tiene en materia turística y entre ellas figura el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, que ya cuenta con un proyecto y el tubo volcánico de Todoque, para el que también necesitaríamos otro centro de visitantes y cuya construcción supondría generación de riqueza para La Palma”.

Pendientes de financiación quedarían otras obras que están aun por concluir, tales como la Fuente Santa o el Salinario de Breña Baja. Los pronósticos no son demasiado halagüeños pese a los intentos y la insistencia del grupo de gobierno del Cabildo.

El convenio firmado en abril del año 2010 entre el Estado y Canarias e inicialmente sustanciado con 122 millones de euros durante tres anualidades, sólo ha permitido el ingreso de 2,6 millones de euros con los que la institución insular atendió cuatro proyectos, uno de ellos la actuación en la avenida de Puerto Naos. El Cabildo palmero sigue pidiendo, como ya hiciera meses atrás, igualdad de condiciones respecto a otras zonas de España gobernadas por el Partido Popular que sí logran mantener inversiones en materia de infraestructuras turísticas.

El presidente insular de los populares palmeros y consejero del PP en el Cabildo, Asier Antona, ofreció su apoyo al vicepresidente, Anselmo Pestana, a la hora de concretar y adelantar la reunión solicitada por el vicepresidente: “Yo no sé si puedo influir mucho o poco pero puedo intentar conseguir que esa cita pueda realizarse antes”, indicó.

El Cabildo palmero y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Infraestructuras Turísticas, acordaron el pasado año 2011 priorizar algunas inversiones que se destinaron a los núcleos turísticos de  Los Cancajos, en Breña Baja, y Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane. En el caso de Puerto de Naos se invirtió un millón de euros más de lo previsto, cantidad que se sumó a los 700.000 que ya estaban presupuestados para la realización del proyecto de mejora, acondicionamiento y embellecimiento del núcleo turístico.

La otra obra que logró financiación pero que no figurará en el próximo plan debido a los recortes, es el Museo de la Sal en Los Cancajos, al que el pasado año se destinó una inversión de cerca de 700.000 euros.