VIII CONGRESO INSULAR DEL PSC-PSOE > CAMBIO DE CICLO

Pestana toma las riendas

Anselmo Pestana y Rita Gómez, PSC-PSOE La Palma
Anselmo Pestana, abrazado con Rita Gómez, tras conocer los resultados que lo situaban como nuevo líder del PSOE en la Isla. / CÉSAR BORJA-ACFI PRESS

DAVID SANZ | Breña Baja

Los socialistas palmeros apostaron por Anselmo Pestana para liderar el partido en la Isla, al aglutinar el apoyo del 60% de los votos del octavo congreso insular del PSC-PSOE celebrado en la jornada del domingo en Los Cancajos, frente a la candidatura alternativa de la diputada Rita Gómez. Noventa de los 150 delegados votaron a favor del actual vicepresidente del Cabildo, quien lanzó un mensaje de unidad como primera consigna de esta nueva etapa.

Lo cierto es que los dos aspirantes se abrazaron nada más hacerse público el resultado, muestra de que esta competición por la elección para la dirección del PSC-PSOE en La Palma ha sido de “guante blanco”, como la calificó Manuel Marcos, que ayer dejó la secretaría general tras 12 años al frente del PSC-PSOE en La Palma.

Anselmo Pestana destacó su compromiso por liderar un proyecto que aspira a ganar en las próximas elecciones de 2015 y no pudo evitar que la voz se le quebrara cuando agradeció el apoyo recibido en el congreso cuyo resultado valoró como muestra de que cuentan con “un partido plural, con una democracia interna muy fuerte”.

El nuevo secretario general del PSC-PSOE en La Palma aseguró que su objetivo era conseguir una dirección “integradora, donde estemos juntos para trabajar porque la sociedad está esperando respuestas en un momento muy difícil como el que estamos atravesando”. “Ahora -prosiguió- es cuando hay que esforzarse más para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cuando hay otros que se esfuerzan en hacer todo lo contrario”.

Pestana insistió en que la ejecutiva que va a dirigir estará marcada por la “integración”. Un valor que, aseguró, “llevamos en la cultura, en el ADN de este partido en La Palma”. Tal integración tiene que ver con las agrupaciones, donde “todas estén representadas porque a partir de mañana (por hoy lunes) tenemos que seguir caminando juntos”.

De la configuración de la nueva ejecutiva insular, destaca que ha quedado como la mano derecha de Anselmo Pestana en el seno de la organización el consejero de Infraestructuras del Cabildo y concejal del Ayuntamiento de Breña Alta, Jorge González, que se pone al frente de la secretaría de organización.

[apunte]

Pérez destaca la estabilidad que aportan

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, abrió el congreso de los socialistas palmeros valorando el trabajo realizado por la dirección saliente y, en especial, de Manuel Marcos, que ha conseguido crear un partido “clave en la Isla para la estabilidad como fuente de avance y de progreso”. El dirigente socialista canario puso el acento durante su intervención en el “maltrato” al que, a su juicio, está sometiendo el Gobierno de España a Canarias. “Estamos en plena marcha atrás en los derechos sociales, el trabajo, en las grandes prestaciones públicas como la salud y la educación”. Derechos que “están en proceso de demolición por parte de quien nunca ha creído en ello”.

Pérez destacó la importancia de contar con “un partido cohesionado, donde haya confianza”. El dirigente socialista indicó que en este contexto de crisis, que “es una gran prueba de fortaleza y firmeza, es muy importante no perder de vista la palabra dada”. La sostenibilidad y los derechos sociales son “los dos grandes retos que tenemos por delante”, concluyó Pérez.

[/apunte]