ECONOMÍA >

El PIB nacional cae el 0,4% en el tercer trimestre

EUROPA PRESS | Madrid

El PIB retrocedió un 0,4% en el tercer trimestre del año, caída similar a la registrada en el trimestre precedente, y descendió un 1,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que el trimestre anterior, según el Banco de España, que indica que la economía española prolongó en los meses centrales del ejercicio la trayectoria contractiva que había iniciado un año antes.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria destaca que este periodo se ha caracterizado por el mantenimiento de condiciones financieras adversas, aunque algo más atenuadas que en el trimestre anterior.

El instituto emisor indica que el perfil de la demanda a lo largo del trimestre se ha visto afectado por la anticipación de decisiones de gasto ante la subida del IVA anunciada el 1 de septiembre, y también por el alivio que el plan de pago a proveedores ejerció sobre las cuentas de las sociedades y de los empresarios individuales.

Así, la demanda nacional retrocedió algo menos que en el trimestre previo, con una caída del 1,2%, frente al descenso del 1,4% anterior, como resultado de caídas más atenuadas en todos los componentes privados del gasto, en particular en el consumo de los hogares, donde se concentró el efecto de anticipación del IVA. El consumo público, por el contrario, habría intensificado su trayectoria contractiva.

Con todo, el Banco de España apunta a que la demanda interna, tras el retroceso del último trimestre, acumula ya un descenso de algo más de 13 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2008. Sin embargo, el consumo creció un 0,1% en tasa intertrimestral por la anticipación a la subida del IVA, aunque el instituto emisor indica que, en los meses finales del año, la eliminación de este efecto, unido al impacto sobre la renta disponible de la disminución de los salarios públicos, sitúe al consumo de nuevo en una trayectoria descendente, en línea con la elevada tasa de paro, la caída de la renta real disponible y de la riqueza y las “estrictas” condiciones financieras.

El Tesoro Público, por su parte, volvió a superar su objetivo al colocar 3.537,11 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, aunque ha tenido que elevar la rentabilidad de las letras a 3 meses, el papel que ofrece a más a corto plazo.