sucesos>

Piden cárcel al desaparecer 33 instrumentos de música en Adeje

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

¿A la cárcel por la música? El Patronato Musical de la Villa de Adeje se ha querellado contra sus antiguos responsables a los que acusa de un delito de apreciación indebida por la supuesta desaparición de hasta 33 instrumentos, según consta en el documento judicial en cuestión, que obra en poder de este periódico. La cantidad surge, siempre según los querellantes, al comparar el último inventario realizado (2007) con otro realizado en 2010 tras el relevo de la cúpula directiva.

La querella, que lleva fecha del pasado abril, se dirige contra los cinco miembros de la directiva anterior y en ella se considera oportuna la aplicación del tipo delictivo de apropiación indebida recogido en el artículo 252 del Código Penal, que a su vez remite a las penas de los artículos 249 y 250. Ello se argumenta en que los querellantes cuantifican el valor de los instrumentos en 40.000 euros, por lo que excede de largo el mínimo de 400 euros marcado por el artículo 249.

Así, este artículo prevé penas de prisión de seis meses a tres años, mientras que el 250 eleva esa privación de libertad a periodos de uno a seis años y multa de seis a 12 meses para determinados supuestos, entre los que se incluye que el delito “recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico”.

Según relata el documento judicial, es norma del patronato en cuestión que los miembros del mismo firmasen un contrato de préstamo de los instrumentos que se les hacía entrega. Sin embargo, la nueva directiva no tiene constancia de que existiera préstamo de los 33 instrumentos desaparecidos, por cuanto los contratos de estos no constan.

De ello deducen los querellantes que los instrumentos fueron sustraídos del cuarto de ensayo del patronato, lugar donde se guardan y al que solo tenían libre acceso los cinco a los que se acusa.

De momento, el juzgado de Instrucción de Arona al que corresponde el caso ha admitido a trámite la querella. Tiempo para la defensa.