maldito parné >

Y el PIEC se esfumó – Por María Fresno

Empresarios y sindicatos, por una vez, se han puesto del lado del Gobierno para reclamarle a Mariano Rajoy que nos den (a las Islas Canarias) los 42 millones de euros que nos pertenecen del Plan Integral de Empleo (PIEC). A toro pasado, como se suele decir, está muy bien protestar, lo que pasa es que la efectividad será mínima. Por mucho que patalee la consejera de Empleo canaria, Margarita Ramos, Madrid no va a reponer ese dinero. Y no lo va a hacer por una razón bien sencilla: porque ya se lo advirtió.

En los más de diez años que lleva el PIEC en vigor, los resultados no han sido nada malos. Todo lo contrario. Con mucho éxito, este plan ha puesto en marcha medidas para el fomento del emprendimiento y la creación de empresas, así como programas dirigidos, directamente, al empleo y a la contratación, consiguiendo un incremento importante de la actividad económica y mejorando la tasa de empleo, especialmente, entre los jóvenes. Todo ello, claro, en los primeros años de su vigencia, cuando también la situación económica era diferente.

Sin embargo, ha sido el empeño de la consejera en destinar parte de los fondos del Plan Integral de Empleo a las corporaciones locales para contrataciones temporales lo que ha llevado a que este plan desaparezca casi por completo.

El Gobierno se lo advirtió después de que cargara el dinero de estas contrataciones al PIEC. Pero, en un intento por contentarlas, desoyó a Madrid y destinó parte de esas partidas a contrataciones de las corporaciones locales, una filosofía que no comparte en absoluto el Gobierno del Partido Popular y que así se lo hizo saber a la consejera. Es más, para la ministra de Empleo dar dinero a los ayuntamientos para contratar empleados sin la obligación de hacerlos fijos es como tirar el dinero a la basura.

Por ello, la respuesta de Madrid, incapaz por otra parte de negociar, no pudo ser otra: Tú repartes el dinero como a mí no me gusta, y yo te lo quito. El problema, como en todo, es que ahora, por el capricho de alguien y la intolerancia de otros, Canarias, la región de España con mayor tasa de paro, se queda sin fondos en un programa esencial para la recuperación económica de las Islas. ¿Y ahora qué? Pues lo de siempre. A protestar. Y nadie paga el pato, bueno sí: los 288.813 canarios que están en estos momentos en paro.

@MariaFresno72" target="_blank">@MariaFresno72 | mfresno.blogspot.com