transporte aéreo >

Los pilotos de Air Europa rechazan la rebaja salarial y advierten de que pedirán la baja si se aprueba

EUROPA PRESS | Madrid

La asamblea de pilotos de Air Europa ha rechazado este martes la rebaja salarial de en torno a un 30% propuesta por la empresa para “evitar despidos”, y “un porcentaje muy alto” de los asistentes ha manifestado su intención de acogerse a la indemnización de nueve meses si finalmente la compañía aplica la bajada de sueldo.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Sepla en la aerolínea, Luis Crespí, criticó que la compañía no haya facilitado información sobre las causas que podrían justificar este recorte.

Según dijo, la compañía “pretende que se haga un acto de fe” aludiendo a la complicada situación de la aerolínea cuando “todo parece indicar que las que empresas delicadas son Halcón Viajes y Travelplan”.

Crespí lamentó que “el único plan director o estratégico para los siguientes años para salir de la situación” contemple una bajada de sueldo, a su juicio algo “injusto y poco creíble”.

Por ello, “un porcentaje muy alto” de los asistentes a la asamblea de pilotos de Air Europa celebrada este martes ha mostrado su intención de solicitar la baja si se lleva a cabo la reducción de sueldos, e “irse fuera de España donde seguramente serán más apreciados laboralmente”, apuntó Crespí.

Dispuestos a colaborar si está justificado

Durante la asamblea, a la que acudieron unos 100 pilotos, también se abordaron las condiciones sociales, como la intención de dejar de pagar la aportación empresarial al plan de pensiones, el cese del pago de compensación por baja temporal y del seguro de pérdida de licencia.

A pesar el rechazo de la rebaja salarial, el representante de los pilotos de Air Europa aseveró que el colectivo está “dispuesto a ayudar” si la situación “está justificada”, y siempre que no sea “para pagar la deuda de otras empresas” como Halcón Viajes o Travelplan, del grupo Globalia.

Tomando como referencia dos de las principales ‘low cost’, easyJet y Ryanair, Crespí indicó que se encuentran “por debajo del mercado de las compañías de bajo coste” al contar con unos salario un 23% y un 17% menor, respectivamente.

Reuniones

De esta forma, sindicato y empresa se reunirán este jueves y el próximo lunes para continuar con el periodo de consultas, y será tras estas cuando el Sepla decidirá si acudirá a la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.

Antes de la celebración de las reuniones, Crespí dijo ver “poco probable” que la compañía aérea les facilite la “información real” sobre la situación de la compañía, ya que “históricamente no han destacado por arrojar luz en todos los procesos”, como en el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de principios de año, que fue “poco claro”, sentenció.

De igual forma, Air Europa ha comunicado este martes a los 1.300 tripulantes de cabina su intención de aplicarles también una rebaja de sueldo de un 15%.

Ausencia de “contraoferta constructiva”

Por su parte, desde la aerolínea no mostraron su sorpresa a la posible solicitud de bajas, actitud que se encuentra “en la línea de órdagos acostumbrados por el Sepla”, al tiempo que lamentaron no haber recibido una “contraoferta constructiva”.

No obstante, dijeron confiar en que “se imponga el sentido común” durante el periodo de negociación y aclararon que han facilitado a los pilotos “toda la información pedida”.