tenerife>

La plataforma #TFseMueve busca reunir 100.000 firmas de apoyo antes de junio

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El movimiento social Tenerife se Mueve continúa activo y proseguirá con la recogida de firmas ciudadanas en apoyo a la inclusión de las infraestructuras aeroportuarias de la Isla en la Red Transeuropea de Transporte. El objetivo futuro de la plataforma #TFseMueve es alcanzar las cien mil firmas hasta el próximo mes de junio de 2013, fecha en que se estima sea finalmente tramitado en el pleno del Parlamento Europeo el documento de las regiones que integrarán la futura red.

Aunque la Eurocámara aprobó el pasado 28 de septiembre tramitar las enmiendas, presentadas por los diferentes grupos políticos que han dado su apoyo a #TFseMueve, para que el puerto capitalino y los dos aeropuertos de la Isla sean incluidos como sistema binodal en la red principal, la lucha no acaba aquí sino que se intensifica con el objetivo de lograr el apoyo definitivo a esta causa por parte de Bruselas. Con la presentación de las enmiendas en la Comisión de Transporte de la UE por parte de los grupos Socialista, Popular y  Liberal europeos, a los que también se unieron el diputado Joachim Zeller, del grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) de Alemania, se inicia ahora un proceso de examen de enmiendas para su voto en Comisión de Transporte el 27 de noviembre. Este proceso concluirá con la aprobación definitiva por parte del Parlamento Europeo en el segundo trimestre de 2013.

Punto de inflexión
Aunque el primer objetivo del movimiento social se ha conseguido, lo cierto es que se trata de un punto de inflexión que abre el camino para que Tenerife pueda entrar, al igual que Gran Canaria, en el reparto de 50.000 millones de euros hasta el año 2050. Otras de las iniciativas previstas para las próximas semanas será la de fomentar encuentros de trabajo con los cabildos de La Gomera, La Palma y El Hierro, así como con las asociaciones empresariales de las islas menores.