puerto de la cruz>

La playa de Martiánez, sin partida en el año 2013 para su regeneración

PLAYA DE MARTIANEZ MPP (2).jpg
La rehabilitación de la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz, es una actuación que comenzó a gestarse en el año 2006. | MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN / LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La regeneración de la playa de Martiánez, una de las actuaciones más importantes para el municipio y considerada prioritaria por el Cabildo de Tenerife y el Consorcio para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz, no tiene partida económica en el proyecto de presupuestos del Gobierno central para el siguiente ejercicio.

La voz de alerta fue dada a través de un comunicado remitido por el grupo de Vecinos por el Puerto (VxP), que ha comprobado que la financiación para las obras de mejora de la playa, que datan de 2006 y ya están aprobadas por la Dirección General de Costas, “no aparecen consignadas en los presupuestos del Estado para el próximo año”.

Por ello, y con el convencimiento de que es primordial la mejora de esta playa, “muy castigada por la desidia de todas las administraciones y por una actuación tremendamente desafortunada de Costas que en su día la destrozó”, VxP exige que se adecente de forma urgente este espacio público, dotándolo de servicios hasta ahora inexistentes, como baños, duchas, vestuarios y la colocación de papeleras. También considera “imprescindible” que se limpie a fondo la arena en la que todavÌa se pueden encontrar restos metálicos.

Desmentido del Cabildo
Sin embargo, el consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, desmiente la información vertida por este grupo de la oposición y aclara que Costas “no incluye ninguna actuación de manera específica salvo en aquellos proyectos que ya se encuentren en curso” como es el caso, por ejemplo, de la playa de Santa Cruz de La Palma.

No obstante, recuerda que el Ejecutivo central tiene una partida reservada para ejecutar obras dependiendo de su importancia. En este sentido, subraya que esta parte del litoral portuense es una de las prioridades y, por eso, está sujeta a una comisión mixta compuesta por el Gobierno de Canarias, el Cabildo y Costas, en la que se determinará el dinero para su financiación, aunque la actuación ya está presupuestada en 5,1 millones.
Pese a todo, el consejero se muestra optimista: “Creo que Costas no va a decir que no. Lo más probable es que habilitará una cantidad, que no será suficiente, y el resto, se consignará el año próximo”.

Por último, recuerda que la tramitación del proyecto finalizó este mismo año una vez que se tuvo la declaración de impacto ambiental, “y por lo tanto, era imposible contar con una partida económica para ejecutar los trabajos”, apostilla.

Sebastián Ledesma
Por su parte, el concejal de Urbanismo de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma, puntualiza que se trata de una aprobación inicial de las cuentas generales de 2013 y, por lo tanto, todavía no hay nada decidido.

El gerente del Consorcio, Fernando Senante, dijo que “la situación no ha cambiado respecto a lo que teníamos anteriormente”; hay que pasar un trámite reglamentario pero la obra sigue siendo considerada prioritaria.

[apunte]El largo camino de la licitación

Este ambicioso proyecto de regeneración de la playa de Martiánez data del año 2006 con una inversión de cinco millones de euros. El camino no ha sido fácil y las alegaciones presentadas por colectivos de surfistas retrasaron las obras cerca de cinco años. Las previsiones de los responsables municipales e insulares era tener todo listo y el concurso adjudicado a principios de 2007. Ya desde febrero de este año, el proyecto de regeneración de la playa, que contempla la recarga de arena con material obtenido del machaqueo de callaos de la zona del Castillo de San Felipe, había superado la evaluación de impacto ambiental y estaba a la espera de que se reflejara en las partidas presupuestarias del Estado para la posterior licitación de las obras. Cabe recordar que en el resumen del presupuesto que se consideraba, la partida destinada al aporte de los 108.000 metros cúbicos de arena llevaba el montante más significativo con aproximadamente dos millones de euros, seguido por las obras de un nuevo espigón formado por bloques cúbicos de hormigón de 15 toneladas y un pie de playa que tenía con una partida de 1.124.000 euros.[/apunte]