delitos informáticos >

La Policía detecta un notable aumento de los delitos informáticos en Canarias

EFE | Las Palmas

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha detectado un aumento notable de los delitos informáticos en las islas, donde, sin embargo, los parámetros de delincuencia permanecen prácticamente estables en relación a 2011, salvo los robos con fuerza, que crecen un diez por ciento.

Así lo ha manifestado hoy el jefe superior de Policía de Canarias, Valentín Solano, tras participar en el acto conmemorativo del Día de la Policía, en el que se ha impuesto condecoraciones de ingreso en la Orden del Mérito Policial y se ha reconocido la labor de los funcionarios que se han jubilado en los últimos meses.

Solano ha destacado que las cifras de delitos esclarecidos en Canarias son similares a las de 2011, ya que, según ha apuntado la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, sólo han registrado un aumento global del uno por ciento.

Así, el jefe de la Policía en el archipiélago ha descartado que la crisis económica esté generando un aumento de la criminalidad, si bien ha reconocido que los robos con fuerza han crecido en un diez por ciento respecto al pasado año.

Valentín Solano ha destacado que la Policía se “topa con la globalización”, lo que obliga a reforzar la lucha contra los delitos informáticos, que en Canarias están “al alza”.

Ha explicado que las estafas por internet han “crecido mucho”, después de que, a finales de 2011, se detectara “un acceso a la base de datos” de una naviera que opera en las islas, “lo que ha supuesto”, ha dicho, “el inicio de una serie de infracciones que en Canarias, por lo que sea”, proliferan “mucho”.

Solano ha considerado que la Policía está combatiendo con eficacia estos delitos informáticos y ha asegurado que los resultados policiales en este ámbito “son muy buenos”.

“Se está deteniendo a mucha gente y esclareciendo muchos hechos, pero nos topamos con la globalización, son acciones que a lo mejor se cometen en Singapur, Japón, Canadá, Australia, y suponen para la Policía una dificultad añadida”, ha referido.

Sobre el perfil habitual de este tipo de delincuentes, el jefe superior de Policía en Canarias ha resaltado que “la casuística prácticamente es infinita” y ha puesto como ejemplo a “amigos que le cogen la tarjeta de crédito a otro amigo, a familiares o vecinos”.

En su discurso, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Bento, ha admitido que “hacer más con menos es muy complicado”, si bien ha considerado que lo que sí es factible en estos tiempos de crisis es “hacer las cosas mejor”.

Así, Hernández Bento ha apelado “al trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso” a los que, a su juicio, obliga esta coyuntura, al tiempo que ha afirmado que la seguridad de los residentes canarios y de los millones de turistas que visitan las islas cada año está garantizada.

Por su parte, Valentín Solano ha estimado que “la ilusión de ser policía no puede estar ligada a coyunturas más o menos favorables”, de ahí que animara al cuerpo a reforzar esa ilusión para garantizar la seguridad con eficacia.

Tanto Solano como Hernández Bento han resaltado la importancia de la coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad para afrontar delitos que traspasan fronteras, como son los de narcotráfico y los distintos tipos de estafas.