operación emperador >

Ascienden a 13 los millones de euros incautados y a 83 el número de detenidos, 17 de ellos españoles

EUROPA PRESS | Madrid

La Policía ha incuatado ya trece millones de euros a la trama de blanqueo liderada por chinos afincados en España que fue desarticulada este martes en el marco de la operación ‘Chequian-Emperador’ en la que el número de detenidos asciente a 83 personas, entre ellas, 17 españoles y 53 de nacionalidad china.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Comisiario General de Policía Judicial, José García Losada, quienes han precisado que las cantidades económicas incautadas consisten en 10 millones de euros en metálico y otros tres en el marco de la operación que, según han dicho, continúa abierta.

En cuanto al número de detenidos, asciende ya a 83 de los cuales 17 son españoles, 53 de nacionalidad china y ocho de otras nacionalidades. Uno de ellos ha sido arrestado en Alemania. Además se han practicado 108 registros que todavía continúan un día después del inicio del operativo ya que este miércoles se están realizando otros seis. También se han realizado 122 embargos de personas físicas y 235 de personas jurídicas.

Preguntado acerca de si la Dirección General de la Policía ha adoptado alguna medida interna contra el Inspector detenido en la operación, Cosidó ha dicho que esperara “a ver cuál es la decisión del juez”, pero ha garantizado que la actuación será “inmediata” en caso de que este funcionario esté implicado en la trama lo que le llevaría a adoptar alguna medida cautelar. “En este momento está detenido a disposición del juez”, ha zanjado el Director de la Policía.

EL DINERO “A LAS ARCAS DEL ESTADO”

García Losada ha apuntado a que este inspector declarará este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional al igual que el guardia civil presuntamente implicado también en la trama de blanqueo. El Comisario General de la Policía Judicial ha explicado que el dinero en metálico incautado se destinará a “las arcas del Estado” a un depósito judicial hasta que termine el procedimiento y se celebre el juicio.

Los responsables no han querido ofrecer detalles sobre los españoles implicados, pero han explicado que “esa gente tiene dinero en el extranjero, que es un dinero opaco para las autoridades españolas. Necesitan dinero en metálico en España y esta organización les facilitiba el dinero y el español de turno hacia una transferencia a las cuentas de la trama en China”.

Cosidó ha llegado a calificar esta operación denominada ‘Chequian-Emperador’ como “la más importante operación realizada contra la delincuencia en España”.