sucesos >

La Policía Local detiene a un varón polaco sobre el que pesaba una orden de detención y extradición

Policia Local Santiago del Teide
Jefatura de la Policía Local de Santiago del Teide. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Policía Local de Santiago del Teide ha procedido a la detención de un varón de nacionalidad polaca sobre el que pesaba una orden europea de detención a efectos de extradición, procedente de su país de origen.

Una de las funcionarias policiales de servicio se percató de la presencia de un vehículo con placas de matrícula extranjera que circulaba con el parabrisas delantero fracturado, por lo que da conocimiento a otra patrulla de servicio, que se encontraba en un punto de la vía por donde circulaba para que proceden a dar el alto. El conductor, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, continuó la marcha, por lo que hubo de ser interceptada su trayectoria con un vehículo policial.

Al proceder a la identificación de los ocupantes del vehículo, tres hombres y una mujer, y filtrarlos por la base de datos policiales, consta que uno de ellos, un varón de 47 años de edad y de nacionalidad polaca, residente en la isla de Tenerife, tiene una orden de SIS Polonia de “Búsqueda y detención a efectos de extradición”.

El Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen recoge el Sistema de Información Schengen (SIS) como una herramienta de la cooperación policial reforzada para afrontar los efectos de la libertad de circulación. El SIS es una base o fichero de datos en la que se encuentran descripciones (o señalamientos) de personas buscadas para su detención a efectos de extradición o entrega.

El detenido junto con las diligencias realizadas han sido entregadas a la Guardia Civil, a los efectos de ponerlos a disposición de la Audiencia Nacional, órgano judicial competente. Asimismo, el vehículo en el que circulaban, ha quedado inmovilizado en las dependencias de la Comisaría de la Policía Local, por presentar deficiencias que constituyen un evidente y grave riesgo para la seguridad vial, habiéndosele formulado a su conductor las correspondientes denuncias por infracción a la normativa vigente en materia de Seguridad Vial.