Santa Cruz de Tenerife >

El PP, abierto a un “consenso” con CC-PSOE por las cuentas estatales

ANTONIO ALARCO GUILLERMO MECA Y JOSE MARIA CASAÑAS
Antonio Alarcó, junto a los consejeros populares Guillermo Meca y José María Casañas (izquierda). / ACFI PRESS

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular (PP) asegura estar abierto a llegar a un consenso con el el Grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife en lo que respecta al Proyecto de Presupuestos del Estado. Así respondió el presidente-portavoz de esta partido en la Corporación insular, Antonio Alarcó, después de que el pasado viernes el máximo responsable del Cabildo, Ricardo Melchior, le tirara el guante con el fin de elaborar en el próximo pleno una moción al respecto. No obstante, criticó la manera en la que se enteró de esta propuesta, “a través de los medios de comunicación, y precisó que “en política las formas sí importan”.

Alarcó, quien realizó estas declaraciones ayer en rueda de prensa junto con otros consejeros populares, matizó que “hay que buscar consenso porque los ciudadanos no tiene culpa de lo que ocurre”. Aún así, precisó que “el PP va a buscar un acuerdo, pero no idílico, sino razonable y real”.

El equipo de gobierno en el Cabildo llevará a pleno este viernes una moción con el fin de mejorar la aportación que el Ejecutivo central prevé invertir en la Isla en próximo año. Al respecto, el presidente de la Corporación insular, junto con algunos vicepresidentes, denunciaron que las inversiones en la Isla caerán en 2013 en más de un 60%, lo que provocaría que peligraran proyectos como el cierre del Anillo Insular, la reposición del barrio de Las Chumberas o los planes de empleo, entre otros asuntos.

Ante esta invitación al consenso, Alarcó recordó que en este mandato se ha batido un récord en cuanto al número de propuestas que se han aprobado de manera institucional, y precisó estar dispuesto a llegar a un acuerdo en los asuntos importantes para los ciudadanos, como “el empleo, la sanidad, la educación y los asuntos sociales”.

Negociación

El presidente-portavoz de los populares en el Gobierno insular afirmó estar teniendo conversaciones con el Ejecutivo central “para llevar al mejor término posible, dentro de la racionalidad de unos presupuestos ajustados, para mejorar todo lo posible lo que se refiere a Tenerife”.

En lo que respecta a la crítica del CC y PSOE con el recorte de la inversión estatal en la Isla en 2013, el popular insistió en que el presupuesto de este año “recorta solo un 5,9%, mientras que el de 2011, elaborado por los socialistas se redujo con Canarias en torno a un 37% y el de 2012 en un 22%”. Además, denunció que el Estado está pagando estos años los intereses de la deuda contraída en legislaturas anteriores, “donde gobernaba el PSOE”. Por último, criticó el calificativo dado por el vicepresidente insular Aurelio Abreu, que tachó de “política rancia” la ejercida por los populares.

[apunte]

Principios

Deuda anterior. El presidente-portavoz del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó ayer que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado acarrea una deuda anterior de 40.000 millones de euros.

Austeros. Insistió en que las cuentas para el próximo año deben ser austeras, equitativas, equilibradas y realistas, y que el objetivo a cumplir, aprobado por todos los senadores, es reducir el déficit público.

Políticas sociales. Unas de las principales características del presupuesto, según Alarcó, es que el 63% de este está destinado a políticas sociales, lo que supone un incremento en más del 70% en comparación con las cuentas de este año. Entre las partidas que aumentan, citó la de becas, pensiones y el gasto social, mientras que se prevé una contención del gasto público.

[/apunte]