economía>

El PP advierte de que Canarias podrá ser sancionada por retrasar la aprobación de su presupuesto

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular ha advertido de que el Ministerio de Hacienda podría sancionar al Gobierno de Canarias por retrasar la aprobación de su presupuesto hasta tanto no se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una decisión que según el PP supone un incumplimiento de la Ley de estabilidad presupuestaria aprobada el pasado mes de abril.

En rueda de prensa, el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha señalado que el anuncio hecho ayer por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, incumple con la ley estatal en tanto en cuanto ésta obliga a las comunidades autónomas a informar al Estado sobre las líneas de su presupuesto antes del 1 de octubre.

En este sentido, Asier Antona ha aclarado que la negativa del Gobierno de Canarias” a facilitar esta información podría comportar sanciones y medidas a adoptar por parte del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Según el secretario popular, “con la decisión de ayer, el Gobierno que preside Paulino Rivero expone a Canarias al incumplimiento de la legislación estatal sin considerar las consecuencias financieras y económicas que puede tener este anuncio”.

Asier Antona ha indicado además que el retraso de la aprobación de las cuentas también va en contra de la Ley de Hacienda Pública Canaria, pues dispone que el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma debe ser remitido al Parlamento antes del 1 de noviembre. “Por tanto, el Gobierno de Canarias se propone por primera vez en la historia de la autonomía no presentar el proyecto de presupuestos antes de la fecha que fija la legislación autonómica”.

El líder popular entiende que con esta decisión el Gobierno de Canarias “socava el papel y la autoridad” del Parlamento, que es “quien aprueba o rechaza los presupuesto”. En consecuencia, el Grupo Popular ha pedido hoy la comparecencia urgente del presidente del Ejecutivo para explicar el por qué de estos incumplimientos, y ha solicitado a la Mesa de la Cámara que obligue al Gobierno a cumplir el Reglamento respecto el trámite que debe seguir el proyecto de presupuestos.

En su opinión, “la decisión del Gobierno somete a Canarias a una situación de incertidumbre e inestabilidad creciente”, de ahí que el PP haya hecho un llamamiento a la reflexión para que el Ejecutivo cumpla con la legislación autonómica y estatal.

Respecto a la decisión del Ejecutivo canario de esperar a la votación de las enmiendas, Antona ha aclarado que “queda poco margen de maniobra” para mejorar los presupuestos de la Comunidad Autónoma, aunque ha dicho estar convencido de que los diputados y senadores del PP canario están trabajando en la medida de lo posible para mejorar las partidas destinadas a Canarias.

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona. | DA

UN GOBIERNO “DESBORDADO”
El secretario general del PP de Canarias ha indicado que la decisión de Paulino Rivero de retrasar la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 escenifica “un gobierno desbordado, abatido, incapaz de afrontar la realidad”, así como a un presidente “con una imagen triste, melancólica, sin ilusión y con un discurso irresponsable y bochornoso”.

“Asistimos ayer a la renuncia de Rivero en su condición de presidente, a la renuncia de su responsabilidad y de su propia ley porque ha tirado la toalla, algo insólito y sin precedentes en la Comunidad Autónoma al reconocer su incapacidad para dirigir el destino de Canarias”, añadió.

Antona dijo haber visto ayer en Paulino Rivero a “un político perdido, superado por las circunstancias, sin saber qué hacer”, y a un grupo de consejeros “cabizbajo y que calla”, “Un gobierno llorón, sin coraje, sin determinación para dirigir Canarias, con un pretendido capitán que más bien es un náufrago que amenaza con hundirnos a todos”, apostilló.

Frente a esto, el secretario regional del PP ha querido lanzar un mensaje de “esperanza” porque “los canarios quieren un gobierno capaz de sacrificarse para salir adelante y que no cumple de sus dificultades a otros; un gobierno que no tire la toalla y que sea capaz de sacar a Canarias del agujero en el que nos ha metido el actual gobierno”.