ley de tasas judiciales >

El PP amplía los supuestos en los que los ciudadanos queden exentos de pagar las tasas judiciales

EUROPA PRESS | Madrid

El PP defenderá en el Congreso de los Diputados una flexibilización del proyecto de ley de tasas judiciales que ampliará el número de supuestos en los que los ciudadanos están exentos del pago de las cuantías.

En las enmiendas al proyecto de ley por el que se regula una subida de tasas en la Administración de Justicia, a las que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ defienden la exclusión de aquellos ciudadanos que recurran en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración.

A su juicio, no pueden sufrir “un menoscabo patrimonial” cuando la Administración no ha cumplido con su “elemental obligación de resolver y notificar en plazo o de actuar, cuando así lo prevé el ordenamiento jurídico”.

Además, solicitan que los funcionarios públicos se libren del pago en el momento en el que interpongan recursos contencioso-administrativos en defensa de sus derechos estatutarios. “Se evita discriminar a los funcionarios públicos respecto a los trabajadores en el orden social que, en ningún caso, pagan la tasa”, argumentan.

El PP pide también excluir del pago a las Cortes Generales y a las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas, al igual que se ha establecido para la Administración, el Ministerio Fiscal o las personas a las que se le ha reconocido el derecho a acceder a la Justicia gratuita por falta de recursos económicos para defender sus intereses.

En otra iniciativa, el Partido Popular establece un umbral mínimo en el orden civil, de manera que se excluya del abono de la tasa a quienes impulsen un procedimiento monitorio cuando la cuantía de la reclamación no supere los 2.000 euros.

“No se aplicará esta exención cuando en estos procedimientos la pretensión ejercitada se funde en un documento que tenga el carácter de título ejecutivo extrajudicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil”, precisa.

DEVOLUCIÓN EN ACUMULACIÓN DE PROCESOS

Otra de las propuestas favorece la acumulación de acciones cuando éstas se incorporen en la misma demanda, de forma que sólo se abone una tasa. Además, se sugiere la devolución del 20 por ciento del importe de la cuota cuando se acumulen los procesos ya que esta práctica comporta “una racionalización” del trabajo de los tribunales.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará el próximo lunes en el Pleno del Congreso este proyecto de ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con el que espera recaudar unos ingresos anuales de hasta 306 millones de euros.