La Palma>

El PP culpa al Gobierno canario de frenar obras en las carreteras

Asier Antona compareció con la senadora María de Haro y el diputado Ernesto Aguiar. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Partido Popular (PP) ha dado la vuelta a la tortilla a las críticas por los recortes en los Presupuestos Generales del Estado que según dicen paralizarán tres obras importantes en carreteras, apuntando al Gobierno de Canarias como responsables de su falta de ejecución. El presidente del PP, Asier Antona, se preguntó qué ha hecho el Ejecutivo autonómico, que es quien tiene la competencia en dirección de obras, con el dinero para estas infraestructuras y que “no se ha ejecutado ni el 40%”. “Al Gobierno de Canarias es a quien hay que preguntarle por las carreteras porque el de España ha destinado lo presupuestado”, insistió.

Estas declaraciones las realizó Antona en el marco de una rueda de prensa ofrecida ayer para analizar la incidencia en la Isla del proyecto de los Presupuestos del Estado para el año 2013, en la que estuvo acompañado por la senadora palmera, María de Haro, y el diputado nacional Ernesto Aguiar.

Este último subrayó que el dinero del convenio de carreteras lo tiene el Gobierno de Canarias y es quien tiene que priorizar las obras a realizar, que “ojalá sean estas tres obras de La Palma”. Y es que su parálisis podría tener graves consecuencias para la economía insular.

Aguiar criticó a quienes generan “incertidumbre” en la sociedad anunciando que obras como la de la playa de Santa Cruz de La Palma se quedan sin financiación. Al contrario, para el próximo ejercicio están previstos 15 millones. Al igual que la Reserva Marina, que mantendrá su equipamiento de protección. María de Haro, por su parte, destacó que el Presupuesto incluye también fondos para el mantenimiento del Gran Telescopio Canarias.

[apunte]Hidráulicas
Una de las obras de las que está pendiente la isla de La Palma para su financiación es la reparación de La Laguna de Barlovento. La senadora palmera, María de Haro, destacó que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 contienen un incremento de veinte millones de euros para el convenio de obras hidráulicas para Canarias, pasando de 16,9 a 36,9 millones. Al igual que en carreteras, la senadora indicó que ahora será responsabilidad del Ejecutivo autonómico priorizar una u otra obra en el Archipiélago. En cualquier caso, recordó que esta infraestructura depende del Consejo Insular de Aguas y del Gobierno de Canarias. “Desde el Ministerio se ha ofrecido todo el asesoramiento técnico que fuera preciso”, matizó la misma senadora.[/apunte]

[apunte]No se pierde lo que nunca se ha tenido
D. S. | Breña Baja
Tanto el diputado nacional Ernesto Aguiar como María de Haro, senadora por La Palma, expresaron ayer su voluntad de seguir negociando con la secretaria de Estado en Investigación, Innovación y Desarrollo para tratar de conseguir que el convenio de parques tecnológicos incluya La Palma, después de que un informe jurídico haya rechazado esta opción que permitiría financiarlo.

Aguiar señaló que es necesario que exista “lealtad institucional” que, a su juicio, se han puesto en duda desde el Cabildo.

El parlamentario quiso dejar claro que el parque tecnológico no ha perdido ninguna financiación porque “nunca la ha tenido”. Y valoró la labor realizada por parte del Ayuntamiento de Breña Baja, que es el municipio donde se va a ejecutar el parque, para conseguir tener el suelo a disposición. Aguiar, sensiblemente molesto, manifestó que “aquí quien más ha trabajado por el parque tecnológico es el Ayuntamiento de Breña Baja” y le demandó a la presidenta del Cabildo “más responsabilidad con lo que se tiene entre manos”.

La senadora María de Haro recalcó que van a seguir trabajando con el Ayuntamiento de Breña Baja, el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias para sacar adelante este mismo proyecto.[/apunte]