Fondo de Liquidez Autonómico >

PP: “El Gobierno debe admitir que Canarias estaba al borde de suspender pagos”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, advirtió hoy al Gobierno de Canarias de que “decir la verdad nunca perjudica”, y ésta es, en su opinión, que el Ejecutivo autonómico “debe reconocer que Canarias estaba al borde de la suspensión de pagos”.

Así lo considera la portavoz parlamentaria en un comunicado en el que asegura que el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, “se ocupa más de ocultar la realidad financiera que de gestionar con acierto el dinero de todos los canarios”.

La portavoz popular señala que las quejas del Gobierno regional “sólo pretenden ocultar el fracaso” de la política económica y financiera del Gobierno presidido por Paulino Rivero, que se concreta en la solicitud de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico para obtener un préstamo inmediato de 756 millones de euros con el que hacer frente a los gastos corrientes de la Administración autonómica.

“Es evidente que el Gobierno regional acude al Fondo porque tiene necesidades inmediatas de liquidez para hacer frente al funcionamiento ordinario de la Administración. En otras palabras, el Gobierno de Rivero reconoce por la vía de los hechos su insolvencia y los riesgos ciertos de suspensión de pagos. Discutir esto es absurdo y además, una pérdida de tiempo”, añade.

Australia Navarro considera que el Gobierno de CC-PSOE “está absolutamente desbordado” por los acontecimientos debido a su “obstinación infantil” por oponerse a las reformas y a las políticas de ajuste y austeridad en marcha en toda España.

“Ahora, empezamos a pagar las consecuencias de la terquedad de un Ejecutivo que en vez de competencia sólo aporta conflictividad y lamentos”, asevera.

A juicio de la portavoz popular, hace tiempo que el Gobierno de Paulino Rivero sólo aspira a sobrevivir en el poder, sin un proyecto político para Canarias más que aguantar a cualquier precio y sin asumir los ajustes imprescindibles en el aparato político-burocrático que utiliza para premiar con el dinero de todos los canarios a sus acólitos, ya sean éstos compañeros de filas, familiares o amigos”.

Navarro cree que en estas condiciones “a nadie le extraña que la Comunidad Autónoma esté al borde de la quiebra, por muchos millones que dedique a propaganda para ocultar una realidad extraordinariamente grave”.