becas Erasmus >

El PP pide que el programa Erasmus asuma el coste por desplazamiento de los estudiantes de las RUP

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha solicitado que el programa Erasmus asuma el coste adicional por desplazamiento que se ven obligados a cubrir los estudiantes de las regiones ultraperiféricas (RUP), de cara a garantizar la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes de la Unión Europea.

En el marco del debate sobre las becas Erasmus en el Pleno del Parlamento Europeo, Gabriel Mato hizo hincapié en que los jóvenes que viven en regiones ultraperiféricas, como es el caso de los canarios, se enfrentan a peores condiciones por el hecho de la lejanía e insularidad que define a estas zonas geográficas.

Puntualizó que en un momento como el actual, en el que el desempleo juvenil es “altamente preocupante”, es necesario que se haga una apuesta por ofrecer a dichos jóvenes las mismas oportunidades que el resto de los europeos.

Al respecto, resaltó que muchas veces el coste añadido que representa el desplazamiento a otros puntos de los jóvenes de las RUP supone un “obstáculo insalvable” que impide que puedan acceder a las becas Erasmus.

El eurodiputado canario recordó los beneficios y las ventajas que este programa tiene para los estudiantes y la visión global europea que ofrece, lo que ayuda a “una mejor comprensión de la realidad de esta comunidad”.

Por otro lado, valoró que tanto el consejero europeo de Presupuesto y Programación Financiera, Janusz Lewandowski, como el ministro chipriota de Asuntos Europeos, Andreas Mavroyiannis, hayan expresado su preocupación y su apoyo a la continuidad del programa Erasmus.

Al respecto, destacó el compromiso manifestado públicamente en el Parlamento Europeo de que el programa no corre peligro de cara al próximo año y que en el futuro marco de debate para el periodo 2014-2020 existe un interés expreso en que siga adelante y que se garantice su pervivencia.

CUATRO MIL CENTROS DE ENSEÑANZA

Precisamente, Lewansdowski se refirió al importante peso que ha tomado este programa, que, explicó, incluye en estos momentos 4.000 centros de enseñanza superior de un total de 33 países.

Explicó que, precisamente, esta amplitud de miras hace que se haya convertido en una herramienta importante que permite ofrecer una visión de utilidad de Europa.

Por ello, abogó por que este programa se mantenga en vigor y señaló que para la consecución de este objetivo resulta clave el compromiso adquirido ayer por la Eurocámara.

Estos mismos planteamientos fueron defendidos por el ministro chipriota de Asuntos Europeos, Andreas Mavroyiannis, que puntualizó que la movilidad que ofrece el programa Erasmus es un aspecto fundamental para el futuro de las jóvenes generaciones, por lo que debe tomarse todas las medidas necesarias para incluirlo en la estrategia de los próximos ejercicios.

Al respecto, manifestó que tanto el Parlamento como el Consejo están adoptando iniciativas para llegar a acuerdos de cara a los presupuestos del próximo año, al mismo tiempo que expresó su convencimiento de que se mantendrá de cara a los próximos ejercicios.