nacional >

Preguntan a Wert qué va a hacer para “españolizar” a los alumnos catalanes

EFE | Madrid

El portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Joan Sabaté, preguntará el próximo martes en el Senado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, qué medidas piensa tomar para “españolizar” a los alumnos catalanes.

En un comunicado, Entesa ha explicado que esta pregunta del senador al ministro en la próxima sesión de control responde a las palabras pronunciadas por el propio Wert el pasado miércoles en el Congreso durante una respuesta parlamentaria al diputado del PSC, Francesc Vallés.

El pasado día 10, Wert aseguró que el interés del Ejecutivo era “españolizar a los alumnos catalanes” con el fin de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”.

Tendrán “la vivencia equilibrada de las dos identidades” -la española y la catalana- porque “las dos les enriquecen y fortalecen”, añadió.

Estas manifestaciones originaron un aluvión de críticas de los partidos de la oposición y de la Generalitat, aunque el ministro de Educación se reafirmó en las mismas diciendo: “Por más vueltas que le doy, no veo nada reprobable en usar el verbo españolizar”.