política >

El presupuesto del Parlamento para 2013 se reduce en 952.000 euros

PLENO PARLAMENTO CANARIAS
Fernández destaca que la Cámara es de las más baratas del país. | CRISTINA GARCÍA

YAZMINA ROZAS |Santa Cruz de Tenerife

El presupuesto del Parlamento canario para el próximo año se reducirá en 952.000 euros, lo que supone un descenso de casi el 4% respecto a las cuentas de este año, que ascendieron a 25,7 millones de euros. Así lo informó ayer el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento, Manuel Fernández, tras la reunión de este órgano.

El diputado del grupo popular concretó que, de esos 952.000 euros, 314.000 se recortan en servicios generales de la Cámara, 90.600 en la Audiencia de Cuentas, 128.000 en el Consejo Consultivo y 418.000 en el Diputado del Común.

Fernández destacó que esta reducción de las cuentas se produce a pesar de que se ha tenido que aumentar la partida destinada a seguridad. Recordó que la policía nacional ya no se ocupa de la vigilancia de la sede de la Cámara y que la policía autonómica solo está de servicio en los momentos de actividad parlamentaria, por lo que se tuvo que abrir un concurso de contratación de vigilancia para cuando no hay actividad, días festivos y horario nocturno. “Y eso es una partida extra”, apuntó. El presupuesto para el próximo ejercicio recogerá también una reestructuración de las comisiones parlamentarias para concentrar más sesiones en menos días y ahorrar así en gastos de transporte. Se ahorrará, además, en gastos protocolarios y telefónicos.

La Mesa tomó también en consideración elaborar un plan de racionalización y reestructuración de las oficinas de los distintos órganos dependientes del Parlamento, explicó Fernández, en el que se tendrán en cuenta los alquileres que se pagan y la reubicación de personal.

Para el próximo año se mantiene la reducción, aprobada en este ejercicio, del 5% en el salario de los diputados y trabajadores de la Cámara, a quienes se les quita además la paga extra del próximo mes de diciembre.

El diputado popular destacó que las cuentas “siguen la filosofía de reducir gastos generales” en la Administración y que el Parlamento regional es “uno de los más baratos” de todo el país.