Primer aniversario volcánico

VOLCAN DE LA RESTINGA
La erupción volcánica fue visible en la coloración y el burbujeo del mar, a menos de dos kilómetros del pueblo de La Restinga. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Tal día como hoy, El Hierro comenzó a vivir hace un año la última erupción volcánica experimentada en España, después de un intenso verano marcado por los movimientos sísmicos que sacudieron con distinta intensidad la Isla y mantuvieron en situación de alerta a sus vecinos. La erupción, que fue submarina, se produjo en la zona conocida como el Mar de Las Calmas, y la cima del volcán se quedó a 88 metros de profundidad. Hasta el 5 de marzo del presente año no cesó de emitir lava y gases.

El volcán sacudió, además del edificio insular, a la tranquila sociedad herreña y su economía, muy dependiente del mar. La incertidumbre que generó el volcán sobre la Isla del Meridiano, llevó a que la economía se resintiera en distintos flancos: se vieron así tocados todos aquellos negocios que están relacionados con el sector servicios y, en especial, los directamente relacionados con el mar, como el submarinismo y la pesca.

El pueblo de La Restinga fue el que sufrió las peores consecuencias de la erupción, dado su cercanía a la zona donde se produjo el fenómeno volcánico. De hecho, han quedado grabadas para siempre en la retina de todos los canarios y, en especial de los herreños, las evacuaciones que sufrieron los habitantes de este poblado marinero.

Con todo, El Hierro ha logrado remontar esta crisis y ya este pasado verano ha arrojado unas cifras importante en cuanto al número de turistas recibidos. Fundamental para ello ha sido la recuperación del segmento del submarinismo, vital para la economía insular, que ha sabido poner en valor el auténtico paraíso que esconden los fondos de su litoral. En este verano se han vuelto a registrar nuevos movimientos por el magma, e incluso se llegó aponer de nuevo en amarillo el semáforo de riesgo volcánico, si bien hay que destacar que en la actualidad no existe declarado ningún nivel de alerta, al no haber riesgo inminente para la población. La actividad sísmica continúa, más atenuada, a profundidades que rondan en los últimos días los diez kilómetros.

El enorme manto verde que el día después de iniciarse la erupción afloró en el mar debido a las emanaciones sulfúreas, aquel burbujeo que hacía intuir la actividad volcánica bullendo bajo el mar, la triste aparición de los peces muertos y las famosas restingolitas, como bautizaron las piedras que salieron como consecuencia de la erupción volcánica, son todo ello secuencias inolvidables del último episodio volcánico vivido en Canarias.

RESTINGOLITA MATERIAL MAGMATICO DEL VOLCAN DE EL HIERRO
Un pescador con una restingolita, como se bautizó el material que arrojó el volcán y flotó en el mar. / F. PALLERO

[apunte]

Referente internacional en volcanología

Hoy arranca la Conferencia Internacional de Volcanología sobre Islas Volcánicas y Sociedad, Makavol 2012, que se celebrará en el pueblo de El Pinar hasta el 15 de octubre con el objetivo de conmemorar el primer aniversario de la erupción submarina de El Hierro. El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, agradeció en la presentación de estas jornadas el esfuerzo del ITER a la hora de lograr que esta Conferencia se desarrolle en El Hierro, una isla que aspira “a ser un referente internacional en volcanología”, por lo que aprovechó para solicitar el respaldo de los conferenciantes a la candidatura de El Hierro a integrar la red europea de Geoparques. Tanto el presidente –quien recordó la apuesta de la isla por contar con un centro propio de Volcanología- como los alcaldes de El Hierro estuvieron de acuerdo en la necesidad de mejorar la gestión del riesgo volcánico y aprovechar el potencial turístico de este patrimonio natural de Canarias. La conferencia cuenta con 150 personas procedentes de 20 países y se impartirán 99 ponencias científico-técnicas.

[/apunte]