puerto de la cruz>

Privatizan los baños públicos situados en la plaza del Charco

SERVICIOS CERRADOS PLAZA DEL CHARCO MPP (1).JPG
Con total probabilidad, los retretes serán objeto de reformas y dotación de equipamientos. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La nueva concesionaria que explota desde hace unos meses el popular bar cafetería Dinámico, situado en la plaza del Charco, en Puerto de la Cruz, ha decidido cerrar y restringir el uso de los baños municipales, que llevaban más de 15 años siendo utilizados por el público, exclusivamente a los clientes de este negocio gestionado por una UTE.

Según fuentes cercanas a la empresa, “los aseos serán saneados y renovados en un período de tiempo sin concretar, para que posteriormente sean utilizados por los clientes que toman alguna consumición”. Además, indican que “estaban descuidados y a partir de ahora, tal y como figura en el pliego de condiciones, serán gestionados por dicha sociedad”.

Cabe recordar que tanto la empresa Ródano como Pamarsa, permitieron que los baños públicos siguieran siendo destinados a todo el mundo, pese a que jurídicamente podrían haber vetado su disposición. En el caso de la primera, en el año 2006 se hace con la explotación cambiando la cara de todo el establecimiento y renovando la maquinaria, el mobiliario y la instalación eléctrica, entre otras actuaciones.

Por su parte, el concejal de Concesiones Administrativas del Ayuntamiento portuense, Lope Afonso (PP), elude cualquier responsabilidad respecto a los usos de dichos servicios dado que “no hay capacidad de decisión” en un negocio que “asumió la gestión y mantenimiento”. En esta línea, asegura que “siguen conservándose los servicios públicos situados frente al muelle pesquero, con total garantía y seguridad”.

Además, el concejal popular advierte de que “están en todo su derecho siempre y cuando, eso sí, hagan de esas instalaciones el uso requerido y debido; nos notificarán próximamente cómo lo van a realizar”, precisó.

Consciente de la repercusión que tal cierre puede tener en los vecinos, Afonso deja claro que “se ha actuado en cumplimiento riguroso con las bases de la licitación. En la ciudad tenemos alternativas como los baños del muelle que para mucha gente no son tan conocidos”.

Hace ya más de una década que éstos aseos comunitarios, situados en el núcleo neurálgico de la ciudad y conocidos como los baños de toda la vida, son utilizados por miles de vecinos y turistas. No obstante, el mal estado que presentaban y las carencias en cuanto a mobiliario, eran el foco de las quejas ciudadanas. Las reacciones de los vecinos han sido claras: quieren unos servicios públicos en condiciones, y para todos.

[apunte]REDES SOCIALES
Las redes sociales, como es el caso de Facebook, han servido para exponer las quejas y las críticas de muchos vecinos de Puerto de la Cruz que denuncian el cierre de los baños públicos. DIARIO DE AVISOS ha recogido el sentir de una parte de la población, cansada de la privatización de los servicios básicos. En Facebook han desarrollado perfiles y páginas en las que muestran sin reparos su malestar a la nueva medida impuesta por la UTE. Las personas encuestadas por este periódico coincidieron en señalar “lo inoportuno de una decisión, que sin duda, afecta a los habitantes del municipio portuense”. La última palabra la tiene la empresa de restauración encargada del mantenimiento de los baños ubicados en un lateral del perímetro de la plaza del Charco. Por el momento, la restricción de uso de los servicios será la nota predominante.[/apunte]