EDUCACIÓN >

El programa PISA estudia publicar los resultados de los centros educativos

EFE |Madrid

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE está trabajando en un proyecto para que pueda establecerse una clasificación, no solo por el resultado de los alumnos o comunidades en las pruebas, sino también por el de los colegios.

Así lo han asegurado este lunes el Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

“Estamos comprometidos con PISA hasta el final, no solo en la situación actual, sino también en las nuevas iniciativas, especialmente en ‘PISA para colegios’, en la queremos ser uno de los ‘rompehielos'”, ha indicado el ministro en la inauguración del encuentro del grupo de expertos de PISA que se reunirán tres días en Madrid.

Sanz, a su vez, ha explicado a la prensa que estos días se va a debatir en Madrid la idea de “llevar PISA a los centros educativos” y conocer cuál es el resultado de cada centro en particular.

“Para que se puedan comparar con otros centros de su comunidad autónoma y de la nación de forma global, y con la de todos los países de la OCDE, se tendría en cuenta el contexto socioeconómico de cada uno de ellos”, ha matizado.

Por otro lado, ha indicado que en las pruebas de PISA de 2015, los examinados “van a tener que demostrar que son capaces de resolver problemas en grupo”.

También ha recordado que cada tres años se evalúa tanto Ciencias, como matemáticas y lectura, aunque cada ciclo presta más atención a unas materias que a otras de estas tres. En 2015 la atención principal serán las ciencias.