la laguna>

La prospección de Las Mercedes supera su ecuador sin hallar agua

las mercedes agua 1.JPG
Lugar donde se están llevando a cabo los trabajos de Teidagua. | DA

J. F. J. | La Laguna

La empresa mixta Teidagua continúa con los trabajos en busca de una gran bolsa de agua potable en Las Mercedes sin que, hasta el momento, haya sido posible materializar el objetivo. “Lo que estamos buscando aún no ha llegado”, confirmó ayer el primer teniente alcalde y concejal de Servicios del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, quien, no obstante, mantiene la convicción de que la perforación dará finalmente un resultado satisfactorio.

El edil socialista explicó que el proyecto, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de abril, se encuentra avanzado en un 62%, lo que equivale, precisó, a una excavación de aproximadamente 340 metros de profundidad. La previsión es alcanzar los 575 metros, distancia a la que se presume que podría hallarse una importante bolsa de agua potable, que Teidagua destinaría a reducir el desembolso que actualmente debe realizar en el mercado privado para cubrir las necesidades de abasto del conjunto del municipio.

Abreu señaló que los “largos meses de sequía” que han caracterizado el transcurso de este año han condicionado, en cierta medida, la planificación de los técnicos en esta singular intervención, la primera de estas características que se lleva a cabo en el conjunto de la Isla. Los trabajos en la zona -un solar de propiedad municipal cercano al colegio de infantil y primaria de Las Mercedes- se prolongarán, seguramente, varios meses más, quizás hasta noviembre o diciembre. “Estamos en la fase más complicada de la prospección, ya que los materiales basálticos son más compactos y avanzar resultada más complicado”, detalló el concejal. Teidagua ha invertido un total de 330.00 euros en este proyecto.

Cambio en la gerencia
Por otro lado, Javier Davara, el hasta ahora gerente de la compañía mixta Teidagua, ha abandonado recientemente esta función, tras ocho años de trayectoria, para emprender un nuevo proyecto profesional en un país sudamericano, de la mano de la conocida firma catalana Aguas de Barcelona.