la palma>

Protestan ante la privatización de diversos servicios de los Dolores

Hospital de Dolores - Santa Cruz de La Palma.jpg
El Hospital de Los Dolores está destinado a la atención de personas mayores. | DA

David Sanz | Santa Cruz de La Palma

Representantes sindicales de los trabajadores del Hospital de Los Dolores, dependiente del Cabildo Insular, presentaron ayer un escrito de protesta a la presidenta insular, firmado por el 80% de los empleados de estas instalaciones destinadas a la atención de ancianos, en protesta por la intención de privatizar una serie de servicios que se prestan en el centro por parte de la Consejería insular de Asuntos Sociales y Sanidad.

En concreto, según informan desde el sindicato Unión General de Trabajadores ( UGT), la intención de la Consejería es privatizar la lavandería (sólo la mitad de ella, es decir, la que se dedica a la ropa blanca) y la portería, que daría como resultado que seis operarios se quedarían fuera de estos servicios. De ahí que soliciten que se rectifique y paralice esta decisión de privatizar servicios, no sólo por el efecto que tendría sobre los empleados afectados por dicha externalización, sino también “por las consecuencias negativas que esto conllevaría para el centro hospitalario”. Y es que, desde el sindicato, sostienen que esta política de privatizaciones va en contra de la calidad de los servicios que se prestan a los pacientes.

“Nos pronunciamos en contra de todas la privatizaciones, incluida la que se pretende llevar a cabo en este centro de trabajo en la parte de lavandería y portería”, denuncian desde UGT, quienes advierten de que este paso que tan sólo afecta a dos departamentos del Hospital podría ser el primero para seguir con esta política en otros.

El sindicato sostiene que ante esta situación, “los puestos de trabajo mermarían o desaparecerían, pues lo privado funciona a coste y calidad mínima para obtener más beneficio, por tanto la calidad asistencial que ahora se presta a los residentes mermaría notablemente”.

Mitos
Consideran que no es cierto que los servicios se abaraten con su privatización. “Ejemplos podemos poner a cientos y problemas a miles de lo mucho que baja la calidad de lo privado”, indican desde el sindicato, al tiempo que recuerdan que “para comparar el coste no sólo hay que hacer números con lo que cuesta un trabajador, pues la empresa tiene otros gastos que suman, como gestorías, encargados o beneficios empresariales”.

Para terminar insisten en que se paralice la decisión de privatizar departamentos o parte de ellos, para así mantener la calidad del servicio y los puestos de trabajo.