el hierro >

Las pruebas en la central Gorona del Viento arrancarán en meses

central gorona del viento
El presidente del Cabildo visitó las instalaciones energéticas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, anunció ayer en un comunicado que “estamos ahora trabajando en el sistema eléctrico y de control, de cara a la iniciación de las pruebas, que comenzarán en los próximos meses” de la central hidroeólica Gorona del Viento. Quien además confirmó en dicho comunicado la conclusión de la obra civil de estas instalaciones, tal y como avanzó la pasada semana DIARIO DE AVISOS.

El depósito inferior y la conexión de este con el superior, por medio de las llamadas conducciones forzadas, marcan unos de los hitos más importantes en el transcurso de los trabajos. Durante estos días se culmina un intervalo de 125 metros de los 3.000 de doble tubería que conectan los dos depósitos.

“Se trata de un tramo significativo con respecto a las dificultades que ha presentado este proyecto de gran envergadura para las dimensiones de la Isla y las infraestructuras con las que contamos”, añadió el presidente.

El consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero Armas, explicó que “en la pendiente de 45 grados se han instalado más de veinte secciones de tubería de hasta seis toneladas de peso cada una, por lo que ha sido preciso contar con maquinaria especializada y con relevantes requisitos técnicos”.

Al mismo tiempo, indicó que el anclaje de estos tubos al terreno se lleva a cabo con estructuras de hormigón de grandes dimensiones, dado que “la cercanía de estas secciones a la estación hidráulica supone que recibirán una presión de hasta 78 kilos por centímetro cuadrado”.

Como explicaron los responsables de la empresa, esta última fase de las conducciones forzadas es sólo un ejemplo más de “la grandeza” del proyecto de autoabastecimiento energético, tanto en el componente de innovación tecnológica en la producción de energía, como en la ejecución de todos los elementos de la central.