Presupuestos Generales del Estado >

El PSC pide al PP que rectifique presupuestos en situación de riesgo social

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El vicesecretario de Acción Política y de Comunicación del PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez, pidió hoy al PP que rectifique el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en relación a Canarias porque en esta comunidad, aseguró, la situación es de riesgo social.

Una situación que, de no corregirse el proyecto de presupuesto en el trámite parlamentario llevará a que “más pronto que tarde reventará” la cohesión social en el Archipiélago, opinó Manuel Marcos Pérez, quien insistió en que en las islas hay situaciones insoportables, como el número de hogares con todos sus miembros en paro.

Manuel Marcos Pérez indicó que ante esa situación no se puede responder con más recortes y en este aspecto expresó el apoyo del PS-PSOE al anuncio hecho por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de retrasar el envío del proyecto de ley de presupuesto autonómico al Parlamento regional hasta que se voten las enmiendas parciales a los presupuestos del Estado.

Esa decisión del Gobierno canario, indicó Manuel Marcos Pérez, obedece a que el Ejecutivo central ha presentado un proyecto de ley “infumable” para Canarias por cuanto no permite mantener los servicios públicos esenciales.

Recordó que en los presupuestos del Estado de este año la aportación para Canarias era de 1.246 millones de euros, mientras que la previsión para 2013 es de 746 millones, a lo que, añadió, Manuel Marcos Pérez, hay que sumar el déficit de 800 millones en financiación autonómica.

Así es imposible elaborar un presupuesto autonómico sin tocar los servicios públicos esenciales, reiteró Manuel Marcos Pérez, quien agregó que los socialistas no permitirán que el recorte del Estado sirva para echar a la calle empleados públicos, docentes y personal sanitario mientras se mantienen determinadas bonificaciones fiscales a empresas y que no tienen repercusión en la creación de empleo.

El vicesecretario de Acción Política y de Comunicación del PSC-PSOE manifestó que el Gobierno central vulnera la Constitución al no cumplir con la obligación de transferir a las comunidades autónomas los recursos suficientes para mantener los servicios públicos esenciales.

Y también vulnera la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias porque en ella se reconoce que las islas precisan de acciones para compensar las dificultades derivadas de su lejanía e insularidad, y con el proyecto de presupuesto del Estado para 2013 no se garantiza que el Archipiélago recibirá la inversión media estatal, agregó Manuel Marcos Pérez.

Ante esta realidad “objetiva” el Gobierno canario decide retrasar la presentación de los presupuestos autonómicos para dar tiempo a que en el trámite parlamentario se corrija el presupuesto del Estado en relación a Canarias, destacó el dirigente socialista.

Los socialistas, declaró Manuel Marcos, no pueden permitir que las consecuencias de la crisis las paguen los ciudadanos canarios que están en peor situación, y recordó que Canarias es la comunidad autónoma con la segunda mayor tasa de desempleo.

Ante esa situación Manuel Marcos Pérez no entiende que el Gobierno central reduzca de 42 a 10 millones el presupuesto del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), y reclama al PP que rectifique en el trámite parlamentario.