política>

El PSOE augura ajustes “brutales” en los presupuestos de Canarias

EL PSC CREE QUE CANARIAS TENDRÁ QUE HACER UN AJUSTE "BRUTAL" SI NO CAMBIA LA SITUACIÓN
Manuel Marcos Pérez, ayer en la sede del grupo parlamentario del PSOE. | CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

DIARIO DE AVISOS / D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

El grupo socialista -socio de CC en el Ejecutivo regional- advierte de que que el marco presupuestario diseñado por el Gobierno de la nación aboca a Canarias a unos ajustes “brutales” en las cuentas autonómicas para el próximo año. Así lo puso ayer de manifiesto en rueda de prensa el vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez. “No nos queda otra si queremos mantener los servicios públicos esenciales”, dijo el diputado.

“Y si no somos capaces de conseguir financiación de los mercados”, añadió Pérez, “tendremos que recurrir al fondo de liquidez autonómica”. El portavoz del PSOE reiteró que va a muy difícil evitarlo. A su juicio, esa vía entraña un grave peligro: “Perdemos autonomía . Un partido que pretende desmantelar el Estado del bienestar fiscalizaría nuestras cuentas públicas. Eso nos preocupa mucho”.

Manuel Marcos Pérez resaltó que la inversión directa del Estado en las Islas desciende un 6% (en torno a 269 millones de euros) y que la per cápita vuelve a caer. “Se sitúa en 126,74 euros por habitante, frente a la media de España (225,53), casi 98 euros menos”. Una vez más, enfatizó, se hace caso omiso al Regímen Económico y Fiscal (REF). Además, “las transferencias y la inversión territorial se rebajan en en 12%”.

La Consejería de Economía resalta que Rajoy rebaja a la mitad las partidas globales

Pérez hizo hincapié en el “incumplimiento” del convenio de carreteras: “La reducción de un 54,1% en 2013 se añade al 68,5% de 2012. El acuerdo comporta una inversión de 207 millones de euros para las carreteras en Canarias. Y eso va a originar la paralización de obra pública”.

Otro aspecto negativo del proyecto que mencionó el dirigente del PSOE es el referido al recorte del 17% en la ayuda al transporte, que en los presupuestos de 2012 es del 37%.
En cuanto al Plan Integral de Empleo (PIE), comprometido hasta 2014, Manuel Marcos Pérez lamentó que su presupuesto haya pasado de los 42 millones a los 10 millones, en una comunidad autónoma con “los peores indicadores”.

En una nota de prensa, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad subraya que el Gobierno de Mariano Rajoy ha rebajado a la mitad las partidas globales destinadas a la inversión en Canarias, lo que supone un descenso de 346 millones de euros. “Los capítulos VI y VII de las cuentas públicas estatales para 2013 cifran en 361 millones de euros la inversión en las Islas, a diferencia de los 384 millones de 2012, una disminución del 6%, y muy por debajo de los 707 millones del año anterior”.

En declaraciones a la radio, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseveró que batallará de “una forma dura” para combatir las “injusticias” con el Archipiélago.
A su entender, el PP está tomando unas decisiones “muy torpes” que pueden “alejar” a Canarias del resto de España.