El PSOE cierra filas con Rubalcaba y anuncia que acelerará la renovación

AGENCIAS | Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará “todos los cambios que sean necesarios” y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura. Pero dejó claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a La Moncloa. “No es en absoluto el debate más urgente”, enfatizó.

En rueda de prensa después de una reunión de la permanente de la Ejecutiva socialista, Valenciano incidió en que estas elecciones autonómicas no pueden ser un termómetro para la dirección federal. “En Galicia y en Euskadi hemos perdido más veces de las que hemos ganado y si en cada una se hubiera cuestionado a la dirección federal no habría habido estabilidad”, señaló.

Según la dirección del PSOE, la derrota del pasado domingo se enmarca en el “ciclo electoral negativo” que comenzó en las autonómicas y municipales de 2011 y “que todavía no ha terminado”. Eso sí, a preguntas de los periodistas, reconoció que la Ejecutiva actual también se siente responsable de esta nueva derrota, “de lo bueno y de lo malo”, indicó.

En palabras de Valenciano, el PSOE está viendo que la confianza “se pierde con mucha facilidad pero para poder recuperarla se necesita tiempo”. Reconoció que el PSOE no ha sabido movilizar a la gente que se alejó de ellos, “hay un déficit de movilización de nuestro propio electorado”, apuntó; y que ha recibido de ellos el mensaje de que el partido tiene que ir “más deprisa y más a fondo” para superar ese “ciclo negativo”.


“Muy grave”

Por su parte, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar dijo ayer que el PSOE atraviesa una situación “muy grave, la peor en 35 años”, por lo que consideró que ha llegado el momento de “arreglarlo”, pero sin hacer “giros dramáticos” ni con “titulares impactantes” ni con un “socialismo de Twitter”.

López Aguilar hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PSOE para participar en la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista. “No nos van a reprochar que hagamos autocrítica, que dediquemos un tiempo a nuestra capacidad de ser útiles”, afirmó el dirigente socialista, quien opinó que “los españoles no reconocen ya al PSOE como su alternativa, como su herramienta para cambiar esa política” de la derecha que “es hegemónica en la misma Europa”.

“Esto lo tenemos que arreglar los socialistas”, dijo, antes de señalar que “yo amo al PSOE y por tanto me voy a dejar la piel en contribuir a la recuperación del partido”.