política >

El PSOE dice que Rajoy ha pasado de “salvador” a “enterrador” de parados

EFE | Santa Cruz

La presidenta del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Dolores Padrón, ha hecho público hoy un comunicado en el que indica que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se presentaba en 2011 como el salvador de los parados pero se han convertido en su “enterrador”.

Padrón indica que el esfuerzo en solitario de la Comunidad Autónoma para paliar las altas tasas de desempleo no es suficiente para acabar con una emergencia social que padece el Archipiélago, por lo que se necesita una acción coordinada con el Gobierno de España que, como en el pasado, consiga reducirlas.

Recuerda que el número de desempleados en el Archipiélago es de 378.200 personas, lo que se traduce en una tasa de paro del 33,69 por ciento.

“Estamos hablando del drama de expulsar de la sociedad a casi el 34 por ciento de los canarios, a quienes el PP, con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, condena a la miseria, a la marginalidad y a la invisibilidad en el tejido productivo, a la expulsión del circuito económico”.

La parlamentaria socialista señala que incluso la Comisión Europea ha dicho que las regiones ultraperiféricas deben ser financiadas con planes especiales contra el desempleo, debido a sus condiciones estructurales tan distintas a las del continente.

Por ello Dolores Padrón considera “curioso” que el PP haga tanto caso de la Unión Europea para aplicar la “tijera” y se olvide de otras directrices europeas como ésta, como también se “olvida” del Régimen Económico y Fiscal (REF).

A juicio de Dolores Padrón, una estrategia integral debería abordar todos los ángulos del complicado prisma del desempleo, entroncando con el REF y siendo su avanzadilla, una estrategia cuyo pilar fundamental debe seguir siendo el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC).

Explica que no se trata de pedir más dinero, “pese a que Canarias tiene perfecto derecho porque está contemplado en una ley del año 2003, sino de pedir lo mismo que en 2012, aunque a esas partidas también se les aplicó la motosierra”.

La diputada socialista dice que el Gobierno central efectuó un recorte de 170 millones de euros en las partidas destinadas a combatir el desempleo en las islas, agrega que en 2011 el Presupuesto del Estado con el ejecutivo del PSOE para políticas de empleo se elevó a 320 millones de euros y en 2011 la cifra global fue de 148 millones, incluyendo los 42 millones del PIEC.

“En 2013, de momento, ni siquiera estará ese dinero”, denuncia la diputada del grupo Socialista.