LA GOMERA >

El PSOE garantiza transparencia sobre el incendio de La Gomera

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

Los diputados del grupo parlamentario Socialista garantizaron a los afectados por el incendio de La Gomera que el Gobierno de Canarias facilitará toda la información sobre este asunto en la Cámara regional mediante el informe detallado sobre la extinción del fuego que se ha comprometido a presentar a iniciativa del PSOE.

En una reunión que mantuvieron a finales de la semana pasada con representantes de los afectados, los diputados socialistas recordaron que el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley sobre localización de hidroaviones en Canarias de forma permanente, incorporando la enmienda del PSOE por la que se solicita ese informe detallado y un plan especial para la recuperación de las zonas afectadas, entre otras cuestiones.

En el encuentro, analizaron también los problemas derivados de las normas vigentes y subrayaron la necesidad de poner en marcha medidas complementarias. Los afectados, según informan en un comunicado por los socialistas, les trasladaron a los diputados la difícil situación que están atravesando, sobre todo aquéllos que los han perdido prácticamente todo, y les hicieron llegar sus demandas.

El documento solicitado al Gobierno comprenderá todas las actuaciones realizadas, medios y recursos de todo tipo utilizados, de todas las administraciones implicadas en relación a la extinción del incendio. El documento será remitido, junto con el soporte documental correspondiente, al Parlamento para su conocimiento y debate.

Más recursos

En el encuentro, el grupo Socialista recordó que mediante la enmienda socialista, se hace hincapié en varios aspectos, el primero de ellos la necesidad de que el Parlamento canario inste al Ejecutivo regional a promover ante el Gobierno de España la dotación a La Gomera de un helicóptero de gran capacidad con presencia física permanente en la Isla o,  al menos, en las épocas de peligro alto y medio.

También instan que se proceda a la convocatoria y celebración de una reunión sectorial desde los ámbitos competenciales relacionados con el incendio, donde participen todas las administraciones para poner en común un plan de actuaciones, que permita acometer la rehabilitación de las infraestructuras dañadas por el siniestro y reparación de daños, limpieza de las zonas afectadas y reposición de servicios.

El PSOE también solicita, con la iniciativa, ayudas a los damnificados, así como el relanzamiento económico y social de la Isla, estableciendo una línea extraordinaria de financiación de ese plan con cargo al presente presupuesto y al de los años venideros, en colaboración con el Gobierno de España y la Comisión Europea.