tren del norte >

El PSOE pide que se sustituya el intercambiador del tren del Norte

intercambiador tren del norte la orotava psoe mpp
Los socialistas consideran que el trazado del tren del Norte debe ser paralelo a la autopista. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Orotava ha solicitado que el intercambiador del tren del Norte, previsto en la zona de El Mayorazgo, se ubique en la vertiente norte de la autopista, en concreto, en el espacio conocido como La Lágrima y que circunda la vía de servicio entre el Ramal y El Mayorazgo.

De ese modo, añadieron ayer los socialistas, “se evitaría la construcción de un túnel por debajo de las viviendas de esta última urbanización, con el costo de molestias y afecciones que ello supone para los vecinos del lugar y para los de Cruz de los Martillos”. Además, sostuvieron que esta parcela reúne las condiciones en necesarias en cuanto a distancia con los núcleos urbanos; accesibilidad, dado que diferentes vías de servicio confluyen en este punto; y seguridad de los usuarios del futuro tren.

Los tres concejales del grupo del PSC-PSOE de La Orotava, Víctor Luis, María Jesús Alonso y José Antonio Mesa, acompañados de José Manuel López, miembro de la Ejecutiva local, ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer la alegación presentada al Cabildo de Tenerife en relación al tren del Norte, un proyecto que, “por falta de financiación, se hará realidad dentro de diez o más años”.

En este sentido, se quejaron de que todavía no han sido contestadas las sugerencias presentadas en marzo de 2010, durante la primera fase de exposición pública, “pese a que corresponde por normativa”.

Por ello, en esta ocasión, han reiterado las mismas propuestas aunque con mayores argumentos. Entre otras cosas, requieren que el trazado de la infraestructura portuaria sea paralelo al de la autopista TF-5, dado que el actual “afecta a numerosas viviendas y utiliza demasiado el túnel y el falso túnel y ello no sólo encarece excesivamente la obra sino que produce un mayor impacto ambiental”. Por todo ello, solicitan al Cabildo que revise las estaciones y paradas planteadas y se modifique el trayecto para evitar afecciones a viviendas y fincas particulares.

[apunte]

Preocupación por el futuro de la universidad privada

El grupo socialista en el Ayuntamiento de La Orotava mostró ayer su preocupación por que todavía “no hay indicios sobre la promoción del edificio de la Universidad Europea de Canarias (UEC) y el plazo para que el proyecto esté tramitado finaliza en 2015”.

El portavoz del PSC-PSOE en el consistorio, Víctor Luis, aplaudió el inicio de curso de la UEC “pese a que no se cumplieron las expectativas iniciales de contar con 200 alumnos, aunque parece que va a haber 100”, manifestó.

El concejal socialista recordó que en los últimos años el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) ha basado su discurso en “políticas repetitivas” como las perspectivas de crecimiento económico y social que traería aparejada esta institución educativa, de carácter privado. Por eso, dijo que “no quiere pensar si el globo de la universidad se desinfla”.

[/apunte]