LA PALMA >

Puntallana y Fuencaliente tienen sus PGO listos para ser aprobados

SANTA CRUZ DE LA PALMA - CALLE
El PGO de Santa Cruz de La Palma se aprobará definitivamente antes de junio del próximo año. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

De aquí al mes de junio del próximo año podrían tener luz verde la mayoría de los planeamientos municipales que están pendientes de recibir su aprobación definitiva, lo que dejaría ordenada urbanísticamente la casi totalidad de la Isla, a excepción de alguna localidad que presenta alguna complejidad mayor. Así lo anunció el consejero de Planificación del Cabildo, Anselmo Pestana, quien ha estado impulsando desde la Corporación Insular su redacción.

Los primeros que están en la bandeja de salida son los pertenecientes a los municipios de Fuencaliente y Puntallana, que podrían estar aprobados próximamente. Después de estos planeamientos, vendrían los documentos de Santa Cruz de La Palma y Garafía.

En el caso de la capital palmera, Pestana destacó la importancia que tiene su aprobación dado que el planeamiento que está en vigor es muy obsoleto, al no haberse adaptado al texto refundido de la ley del territorio de 1991. Además de su PGO, se aprobará el documento que ordena el casco histórico.

Pestana destacó también la necesidad de afrontar el planeamiento de Mazo, que presenta una gran importancia desde el punto de vista estratégico para la isla de La Palma, con espacios de gran interés como la zona industrial de Los Callejones. El consejero indicó que su aprobación llevará más tiempo de trabajo, al menos el próximo año, después de que una sentencia lo anulara. Desde el punto de vista estratégico, Pestana valoró también la reciente aprobación del planeamiento del municipio pasense.

El vicepresidente insular destacó la importancia de que el mayor número de municipios estén ordenados, facilitando de esta manera la inversión en la Isla. “Con ello logramos dar seguridad jurídica, que es fundamental a la hora de que alguien apueste por un proyecto, porque ya nadie invierte sobre meras expectativas”, concluyó.