El Rosario >

Las quejas de conductores fuerzan a rebajar los pasos elevados en la costa

PASOS ELEVADOS EL ROSARIO
Uno de los pasos elevados existentes en la zona. / DA

VICENTE PÉREZ | El Rosario

Los pasos elevados de El Rosario han soliviantado a numerosos conductores de Tabaiba y Radazul, pues algunos suponen un auténtico escalón, que causa daños a los coches y molestias físicas a sus ocupantes. La altura de estos dispositivos reductores de velocidad superan los 15 centímetros, y algunos se acercan a 20, de modo que llegan a provocar el deterioro de los vehículos que circulan diariamente por las vías de estas urbanizaciones, a lo que hay que unir incluso problemas de salud para los conductores, sobre todo en espalda y cervicales.

“Incluso a 30 por hora el coche golpea contra los filos de algunos pasos elevados, que son casi escalones”, afirman varios conductores residentes en la zona. Sus quejas y las de otros muchos usuarios de estas calles han motivado que en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento se aprobara por unanimidad revisar la altura de estos popularmente conocidos como guardias muertos, a raíz de una moción presentada por el concejal de IR-Verdes Victoriano Rodríguez. El acuerdo, adoptado con el apoyo del gobierno local (PSOE) y el de los otros partidos de la oposición (PP y Alternativa Sí Se Puede), supondrá adaptar los pasos elevados a una orden del Ministerio de Fomento según la cual la parte más alta no debe tener más de 10 centímetros y que las entradas sean unas cuñas con un declive muy suave para evitar el impacto brusco del vehículo.

Rodríguez argumenta que, si bien la orden ministerial, que data de 2008, “no es de obligado cumplimiento más que para la red nacional de carreteras del Estado, el diseño que Fomento recomienda sí reúne las condiciones adecuadas” para resolver el problema que denuncian estos vecinos. Todo ello, según se desprende de la moción, no irá en detrimento de seguir cumpliendo el objetivo primordial: reducir la velocidad de los vehículos para la seguridad de los peatones.