ECONOMÏA >

Rafael Larraz: “El biocombustible de segunda generación es hoy la prioridad”

Rafael Larraz
Rafael Larraz. / FOTO: FRAN PALLERO

JOSÉ L. CONDE | Santa Cruz de Tenerife

El tinerfeño Rafael Larraz, que dirige el Centro de Investigación de Cepsa ubicado en Alcalá de Henares (Madrid), señala que la prioridad en estos momentos es investigar sobre los biocombustibles de segunda generación.

-¿En qué fase se encuentra la investigación de los biocombustibles?

“Cepsa lleva unos años investigando los biocombustibles a partir de aceites vegetales y en el Centro de Investigación se ha desarrollado toda la ingeniería y todo el proceso de tratamiento de los distintos aceites vegetales, como palma, soja y otros aceites no comestibles. Aquí, en la Refinería ya se lleva tiempo trabajando en el tratamiento de aceites usados. Esto está prácticamente terminado y en estos días está previsto que se hagan las pruebas. De hecho, en la I Muestra de Innovación de Canarias, que el día 7 será en Tenerife- se presentó a la comunidad. Por supuesto, es muy interesante porque permite dar soluciones a estos residuos de difícil salida en Canarias”.

-¿Es rentable su uso?

“Como se conoce, los biocombustibles están bajo el mandato de la Comisión Europea (CE) para producir una cantidad determinada en el combustible de automoción y ahora mismo las ventajas fiscales que había para ese combustible desaparecen en enero. Básicamente, hasta ahora la CE ha estado empujando mucho a los países para que reduzcan la dependencia del petróleo a favor de los biocombustibles y ahora, a la vista de los resultados, aunque este es un tema complejo, muchas entidades, tanto económicas como sociales, señalan que el biocombustible de origen alimentario no es tan efectivo como se quisiera. Lo que va a intentar la Comisión es que el origen de los biocombustibles sea no alimentario. Lo que llamamos biocombustibles de segunda generación, es decir, a partir de microalgas, los aceites vegetales no comestibles y la biomasa”.

-¿Cuáles son las líneas de investigación del centro?

“Cepsa, en su centro de investigación, tiene tres líneas de trabajo en el tema de biocombustibles de segunda generación, que para todas las empresas de petróleo es una prioridad ahora mismo, porque tenemos que resolver este tema de aquí a siete años; las prueba de aceites usados se ha realizado aquí, en Tenerife. También tenemos una línea de microalgas que, como sabes, las pruebas se han realizado en Andalucía, pero pensamos que ese proceso sería perfectamente aplicable aquí en Canarias… Además te digo que el proceso no es rentable, tanto como los aceites vegetales, y aún quedan unos cinco o diez años de desarrollo e investigación para que ese proceso sea viable. Pero hay mucho interés… Y el otro proceso es a partir de la biomasa, bien de biofermentación o de desarrollo de residuos forestales o agrícolas. Esas son las tres líneas en las que se está trabajando en lo referente a biocombustibles de segunda generación”.

-¿Qué novedades hay desde el punto de vista ecológico para evitar la contaminación?

“Básicamente, Europa siempre ha estado a la cabeza del mundo en cuanto a combustibles benignos para el medio ambiente, pero no solo con los bio. Entre el año 1995 y 2005 se desarrollaron los programas en los que se disminuyó el contenido de azufre en las gasolinas y gasóleos; cuando yo entré en la Refinería el contenido de azufre era de 0,5 gramos en gasóleo y ahora son 10 ppm [10 miligramos por tonelada], una cantidad prácticamente insignificante. También se ha producido una disminución de muchos contenidos nocivos. Y esto de los biocombustibles es una nueva etapa y un desafío. Un ejemplo es que la Armada norteamericana ha comentado que quiere que el 50% de su combustible sea de origen bio y eso ha planteado movimientos entre las empresas que son intersantes”.

[apunte]

Coches eléctricos

Larraz señala que la compañía Cepsa tiene un acuerdo con el Ministerio de Industria y con Endesa para fomentar el uso de los coches eléctricos y la implantación de las electrolineras. “Mas que el coche eléctrico puro, porque éste tiene el problema de una carga muy lenta de la batería, los metales con los que están fabricadas las baterías no son tan abundantes y eso plantea una serie de problemas; sin embargo, en el caso de los modelos híbridos están teniendo salida y en Madrid, donde vivo, ya hay muchos taxis híbridos. Lo que sí está claro es que el mundo está cambiando y las empresas que nos dedicamos de alguna forma a dar energía a la sociedad tenemos que estar al tanto y adaptarnos a lo que demanda, a la sociedad en definitiva. Básicamente, el objetivo del centro de investigación es trabajar en proyectos interesantes, en consonancia con la estrategia de Cepsa e incluir proyectos de innovación que a lo mejor no son negocio pero que la compañía piensa que son interesantes. “El mundo del petróleo está cambiando a pasos agigantados”, señala el tinerfeño director del Centro de Investigación de la compañía Cepsa en la capital de España, Madrid.

[/apunte]