conferencia presidentes >

Rajoy, Mas…y los Reyes Católicos

JOSÉ MIGUEL BLANCO (EFE) | Madrid

De la noche al día. Así ha sido el inicio de la quinta conferencia de presidentes que reúne en el Senado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los presidentes autonómicos, que han tenido que madrugar quizás más de lo habitual para acudir puntuales a la cita de la madrileña plaza de la Marina.

A las 7:53 horas ha llegado a ella el primero de los dirigentes regionales, Alberto Fabra, y ya estaban aguardándole el presidente del Senado, Pío García Escudero, y más de un centenar de periodistas y cámaras de televisión cuyos focos han iluminado el corto trayecto que había desde que se bajó de su vehículo hasta el acceso al edificio de la Cámara Alta.

Todavía de noche ha ido llegando el resto de presidentes, y la luz se ha hecho entre Artur Mas, el último en llegar, Rajoy.

Con parsimonia, el presidente de la Generalitat se ha acercado hasta García Escudero, le ha saludado, se ha parado ante los informadores gráficos y ha esperado junto al resto la llegada del rey y el príncipe, que han compartido con todos los participantes en la cumbre un desayuno informal.

La biblioteca del Senado, joya del edificio, ha albergado esa charla distendida del monarca y el heredero de la Corona. No ha habido lugar para discursos. De pie, han apurado sus tazas de café mientras se formaban varios corrillos que don Juan Carlos y el príncipe han ido recorriendo para saludar a todos.

Apenas media hora después, el rey y don Felipe han presidido en el exterior la foto de familia de la reunión y han abandonado la Cámara Alta para que Rajoy y los presidentes regionales pudieran entrar en materia.

Mucho estreno. El presidente se estrena. La vicepresidenta se estrena. El presidente del Senado debuta también en un acto de estas características, y hasta diez presidentes autonómicos acuden igualmente por vez primera.

Y si de noveles se trata, el presidente madrileño, Ignacio González, se lleva la palma con tan solo unos días en el cargo.

Esperanza Aguirre ya no está. Pero si ella fue la única mujer en la última foto de familia de una conferencia de presidentes, en esta ocasión tres han tomado el relevo: María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y Yolanda Barcina.

Las banderas tienen su protagonismo. La enseña nacional y todas las autonómicas han sido colocadas tras la tarima ubicada para la foto de familia, tras la mesa presidencial del encuentro y en las acreditaciones de los periodistas.

En un círculo similar a una bola del mundo, la bandera española aparece en primer plano de esa acreditación rodeada de las de las comunidades autónomas.

No ha habido olvido o error en esta ocasión. Hay escarmiento desde que en la conferencia de 2005 hubo que cambiar a toda prisa tanto las acreditaciones como toda la cartelería porque estaban todas las banderas menos la española.

Móviles y tabletas han sido aliados de los asistentes a la cumbre en momentos previos al inicio de la reunión, que desde primera hora se ha convertido en “trending topic” en Twitter junto a Rajoy y Mas.

Ambos se han saludado y han ocupado asientos no demasiado alejados, sólo separados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien se ha visto conversar con el presidente de la Generalitat mientras éste fijaba su mirada en un documento que sujetaba en sus manos.

Mas, casi en el extremo presidencial; a su derecha, la vicepresidenta; después Rajoy y más allá…los Reyes Católicos.

Símbolo de la unidad de España, “vigilan” el debate desde uno de los cuadros colgados en el salón de pasos perdidos del Senado y en el que aparecen representados recibiendo las llaves de Granada de manos del rey Boabdil.

Tal vez, Mas habría elegido una sala distinta para la reunión.