huelga general >

Rajoy, sobre la huelga general: “No ayuda en nada a España ni a su imagen”

EUROPA PRESS | Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la huelga general que los sindicatos tienen intención de convocar para el próximo 14 de noviembre “no ayuda en nada a España“, porque no resolverá los problemas económicos y perjudicará la imagen del país.

“Tienen derecho a convocarla, pero no puedo compartirlo, porque no ayuda en nada a España. No ayuda a resolver a los problemas económicos, que es lo que está intentando hacer el Gobierno con sus decisiones, y no ayuda para nada a la imagen de España”, ha dicho Rajoy en rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo.

Rajoy ha recordado que sería la segunda huelga general que se la hace a un Gobierno que no lleva ni siquiera un año al mando del país. El jefe del Ejecutivo ha precisado que ahora se trata de caminar “todos juntos” hacia la recuperación económica y que, por el contrario, la huelga general “no va a servir para resolver los problemas de los ciudadanos”.

El presidente del Gobierno ha afirmado que “sí le preocupa” que sus decisiones generen malestar social, pero ha insistido en que hay que tomarlas porque con ellas se sientan las bases de la recuperación económica.

“Soy plenamente consciente de que estamos tomando decisiones que no gustan a mucha gente. Es muy duro tomar estas decisiones y muchas de ellas tampoco les gustan a los propios responsables ministeriales. Hemos tenido que subir impuestos y reducir gastos, pero lo hacemos porque hay que hacerlo y porque con eso sentamos las bases para la recuperación de la economía”, ha indicado.

Rajoy ha asegurado que para el Gobierno “esto no es fácil”, pero ha precisado que lo que no podía hacer era permitir que España siguiera en la misma situación de antes, endeudándose cada vez más.

En este sentido, el presidente ha comparado a los gobiernos con las familias y las empresas, que no pueden permitirse gastar más de lo que ingresan. “Si tienes un sueldo de 1.000 euros, no te puedes gastar 1.200 o 1.500 euros. Puedes hacerlo unos meses si pides un crédito para una cosa determinada, pero no puedes hacerlo toda la vida porque si no, no podrás devolver la deuda y nadie más te prestará nunca”, ha apuntado.

Rajoy ha admitido que sus reformas son “muy duras” y ha señalado que el “grueso de las decisiones importantes en materia de déficit se han adoptado ya y muchas de ellas surtirán efectos en 2013 y 2014. El presidente ha añadido que el Gobierno “intentará reducir el gasto y aumentar los ingresos de la manera más equitativa y razonable posible”.