Lucha canaria >

“Me siento con ganas”

Ramón Rodríguez - Lucha canaria
Ramón Rodríguez lleva toda una vida vinculado a la lucha. / FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Lleva toda una vida vinculado a la lucha. A sus 65 años está como un niño chico con zapatos nuevos. Ramón Rodríguez es uno de los candidatos a la presidencia de la Federación de Tenerife y tiene las cosas muy claras: “Me siento con muchas ganas de trabajar por este deporte, que es él único que me gusta”.

Tiene experiencia en presidencias porque fue el máximo dirigente del Benchomo y Agache. Ante la posibilidad que sea elegido por los electores de este deporte, remarcó: “Tengo mis propias ideas para dirigir la Federación de Tenerife; mantener viva la lucha en esta Isla, a través de muchas iniciativas”.

Se confiesa como una persona que le gusta trabajar en equipo: “Ya lo he demostrado en mi etapa como directivo de la Federación de Tenerife porque entiendo que una persona sola no va a ningún lado”.

Sobre su equipo fue muy conciso: “La gente que forma esta candidatura son personas de la lucha y no necesitan ninguna carta de presentación. Es gente sencilla, cercana y a la que hay que valorar mucho porque viene a trabajar de manera desinteresada por este deporte y eso lo aprecio un montón”.

Sobre la candidatura rival, dijo: “Hay personas con las que tengo una buena relación y con otras no, pero los respeto porque también están trabajando por este deporte y, ahora lo que toca es la elección de las personas que tienen la oportunidad de acudir a las urnas”.

Sobre las elecciones del próximo 24 de noviembre es contundente: “Lo único que pido es que la gente vaya a votar; da igual a quien vote, pero si acuden a las urnas será una prueba de madurez para la lucha. Eso quiere decir que este deporte está vivo y muy vivo en la Isla”.

Sobre sus ideas para dirigir la Federación de Tenerife, apunta: “Todo está inventado en la lucha y lo único que hay que hacer es saber gestionar bien la institución y dedicar mucho tiempo y, si salgo elegido, yo lo haré”.

Más tarde remarca: “La vida me ha enseñado que las cosas se deben hacer de a bajo para arriba y sin prisas. Tenemos mucho camino adelantado en el trabajo con la cantera. Es complicado competir con deportes del nivel del fútbol y baloncesto, pero tenemos 600 licencias en los juegos escolares y nos debemos dar con un canto en el pecho. De todas maneras, más importante que el número de licencias en la base es la forma de gestionar la misma. Para ello contamos con dos personas con mucha experiencia como son Jeremías Hernández y Cristo Mesa, que lo han logrado todo, con las selecciones de infantiles, cadetes y juveniles, que son campeonas en las competiciones regionales”.

“NO SOBRA NADIE”

Ramón Rodríguez sigue enseñando sus cartas, sentado en un banquito frente al Cabildo de Tenerife y apunta una cosa muy importante, en el supuesto que se convierta en presidente de la Federación de Tenerife: “Aquí no sobra nadie; es más, la gente que quiera trabajar por este deporte tendrá las puertas abiertas de la Federación, en el supuesto que alcance la presidencia”.

Sigue con un tono conciliador y nos convence: “El diálogo es importante, posiblemente hay que hablar más con la Federación Regional y realizar más gestiones para conseguir patrocinadores. Está complicado, pero debemos contar con dinero para sacar adelante los proyectos que tenemos en mente y tener abierta durante toda la semana la Federación de Tenerife”.

Sobre el apoyo del Cabildo a la lucha, Rodríguez también lo tiene muy claro: “No se le puede pedir más. Le tocamos la puerta, cuándo más necesitábamos su respaldo y nos recibió con los brazos abiertos”.

La entrevista está a punto de concluir y el teléfono de Rodríguez no para de sonar: “La campaña es apasionante porque son muchas las personas que nos llaman para dar respaldo y prestar su ayuda. Visitaremos todos los terreros, como siempre hacemos y explicaremos a la gente de la lucha nuestro programa”.