economía>

Ramos urge la aprobación del marco legal para las renovables

Margarita Ramos, consejera de Empleo, Industria y Comercio. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Industria del Ejecutivo canario, Margarita Ramos, urge al Gobierno central a que apruebe un marco legal especifico para las energías renovables en las Islas y explique la nueva planificación presentada por Red Eléctrica de España (REE) para el Archipiélago.

En un comunicado, la consejera argumenta que, mientras Canarias ya exporta asistencia técnica en el ámbito de las energías renovables al continente africano, en las Islas se continúa esperando de la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de un marco legal específico que permita su desarrollo.

Ramos considera que el ministerio debe acometer la aprobación de este marco singular con la mayor celeridad, y que la reforma ha de introducir las energías renovables sin limitaciones de horas, los sistemas de bombeo para almacenar energía y la interconexión entre Gran Canaria y Fuerteventura para que el almacenamiento energético se extienda a las dos islas más orientales.

“Canarias necesita sobre todo un marco que permita la generación distribuida, el autoconsumo, así como el consumo asociado, que tantas ventajas aportaría a complejos hoteleros, polígonos industriales y grandes comunidades de vecinos, generando energía con renovables para el propio consumo y vendiendo a la red el resto”, subraya la consejera.

Ramos entiende que, para que las renovables penetren en Canarias, es preciso reforzar las líneas de transporte eléctrico, por lo que demanda conocer con prontitud la nueva planificación presentada por Red Eléctrica de España al ministerio, con el fin de presentar alegaciones de acuerdo con los objetivos del Plan Energético de Canarias y disponer de una estrategia en el menor tiempo posible.

Entretanto, la Confederación Canarias de Asociaciones profesionales (Concap) se queja de las trabas del Cabildo tinerfeño a la resolución del concurso eólico. Juan Luis Lorenzo, presidente del consorcio de empresas adscritas a la Concap, con representación en todas las Islas y más de 700 socios, denuncia que la institución insular ha ralentizado la adjudicación de la potencia eólica en Tenerife al llevar “injustificadamente” a los tribunales a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Al respecto, la Concap se pregunta “por qué Metropolitano de Tenerife se presentó al concurso eólico con un parque de 15 megawatios en el complejo medioambiental de Arico, que también es del Cabildo”.

[apunte]Innovación
La consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Cepsa y Endesa ultiman los detalles de la primera Muestra de Innovación en la Industria Canaria. Con este proyecto se pretende  presentar  proyectos, que con marca canaria, están funcionando en el sector industrial o son susceptibles de su implantación y desarrollo con buenos resultados para las empresas, informa el Ejecutivo regional.

Otro de los objetivos de esta muestra, que se celebrará a mediados del mes de octubre en Gran Canaria y en noviembre en Tenerife, es la de eliminar la frontera existente entre la ciudadanía y la industria. Se trata de que se conozcan de primera mano los proyectos y el entramado de iniciativas para la sociedad canaria y es una apuesta por novedades y proyectos que quieren abrirse paso en el sector con el objetivo de mejorar y optimizar sus recursos.

wLos promotores de esta muestra quieren aportar un plus de calidad, eficiencia y capacidad de innovación ante los nuevos retos que afronta la industria. Tanto la Consejería como la agencia, Endesa y Cepsa pretenden que las dos capitales canarias se conviertan en un foro de debate y conocimiento.[/apunte]