La Laguna >

Rechazo de los agentes sociales a la reforma estatal de los consistorios

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Los agentes sociales y económicos de La Laguna representados en el Foro Social y Económico del municipio rechazan de manera unánime la reforma sobre la Administración local planteada por el Gobierno estatal. Así, se expresaron sus miembros el pasado martes en el seno de este Foro, en el que el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, afirmó que esta medida que afecta a todos los municipios y por tanto a todos los ciudadanos, “encierra muchísimos despidos de trabajadores públicos”.

“Este documento, que en La Laguna rechazamos por ineficaz e incompleto, pretende únicamente criminalizar a las corporaciones locales y culparlas de un déficit que no es, ni de lejos, responsabilidad municipal”, señaló Clavijo. El alcalde explicó que “para que se hagan una idea, y con las cifras en la mano, la deuda pública representa en la actualidad el 72% del PIB nacional y de este porcentaje el 55% corresponde al Estado, el 13% a las comunidades autónomas y solo el 4,06% a los Ayuntamientos”.

Así que, “por más que el Partido Popular lo intente disfrazar, el anteproyecto que daría lugar a la reforma de la Ley 7/1985 que regula las Bases del Régimen Local, es una cortina de humo que encubre el despido masivo de trabajadores públicos por lo que, de aprobarse, supondría la quiebra total del ya maltrecho Estado del Bienestar que tanto costó conseguir a nuestros predecesores”, apostilló.

En ese sentido, Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo, desglosó parte del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y las consecuencias negativas que conllevaría su aplicación. De esta manera, puso de manifiesto que en dicho anteproyecto no se desarrollan ni resuelven los objetivos planteados en la exposición de motivos que son, resumiendo: racionalizar los recursos económicos, definir las competencias y en el casco de la Intervención, restablecer la dependencia funcional del Estado. Durante el Foro además, se destacó, que esta reforma no viene acompañada de ningún estudio económico que explique y defina cómo hacerla.