carrera de montaña > tenerife bluetrail 2012

Récord de participantes

fp bluetrail128760.jpg
Ana Lupe Mora, Carlos Alonso, Mª del Cristo Pérez y Darío Dorta, ayer en el Salón Noble del Cabildo. | F. PALLERO

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

La Tenerife Bluetrail 2012 resultará todo un éxito de participación. Tras la edición del pasado año, en la que tomaron parte 633 corredores, este año habrá 908 atletas que el próximo sábado recorrerán los parajes naturales de nuestra Isla. El incremento, por tanto, será superior al 37% respecto al año anterior.

El vicepresidente segundo y consejero de Turismo, Carlos Alonso, ofreció en el día de ayer los últimos detalles de esta prueba. También estuvieron presentes en la rueda de prensa las consejeras Medio Ambiente y Deportes, Ana Lupe Mora y Cristo Pérez respectivamente, así como por el director técnico de la prueba, Darío Dorta.

La Tenerife Bluetrail se celebrará en cuatro modalidades: ultratrail (93,150 km), trail (56,400 Km), media trail (20 km) y trail adaptada (4,2 km). El punto de salida de la ultratrail, la prueba más dura, será a las 3.00 horas del sábado, desde el puerto de Los Cristianos (en Arona), mientras que los participantes de la modalidad trail (con 333 corredores) saldrán a las 9.30 horas del Parador de Las Cañadas de El Teide. Por su parte, la media trail (398 atletas) y la trail adaptada (cuatro deportistas) tienen como punto de inicio el área recreativa de La Caldera (La Orotava), a partir de las 9.00 horas. La línea de meta para todas las modalidades estará situada en el Parque Etnográfico de Pinolere (La Orotava), donde se espera que haya una gran fiesta durante todo el día, ya que desde las diez de la mañana empezarán a llegar corredores sin parar hasta las 11 de la noche.

El director técnico de la prueba, Darío Dorta, explicó que los participantes en esta modalidad saldrán desde un barco en Los Cristianos (Arona) y llegarán al Parque Etnográfico de Pinolere (La Orotava), pasando por el Parque Nacional del Teide, a una altura máxima de 2.512 metros. Es, por lo tanto, esta prueba, una de las pocas carreras por montaña de España y Europa que supera la cota de los 2.500 metros en sus modalidades ultratrail y trail.

HUELLA DE CARBONO CERO

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, destacó que este tipo de eventos, en el que la mayor parte de la carrera transcurrirá por senderos y pistas naturales, ponen de manifiesto que la conservación de los espacios naturales no está reñido a su uso y disfrute.

Aparte resaltó que la carrera cuenta con la certificación de huella cero, lo que significa que, una vez conocidas las emisiones de carbono generadas por el evento, existe un compromiso de neutralizarlas con proyectos de plantación de bosques o la creación de jardines con especies leñosas.

[apunte]

Principio y final en el mar
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y responsable del área turística, Carlos Alonso, destacó durante la rueda de prensa que ya se está trabaja en la próxima edición de la prueba. El principal objetivo es que tanto el inicio como el final de la competición sea en el mar, con la finalidad de promocionar el destino turístico de la Isla.

[/apunte]