CABILDO DE TENERIFE >

Reforman jardines en cuatro vías para ahorrar 74.000 euros en agua

Infografia margen de la TF-5 en la zona de la Casa Cuna
Infografía con la imagen que se pretende adoptar en los márgenes de la TF-5, a la altura de la Casa Cuna. / DA

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha comenzado las obras de mejora de cuatro zonas ajardinadas del área metropolitana con el fin, no solo de adecentar estos espacios limítrofes a carreteras de gran demanda, sino también para ahorrar en torno a 74.000 euros en agua de abasto. Según explicó ayer el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, la Corporación ha invertido algo más de 152.000 euros en estos trabajos, que estarán concluidos dentro de un mes, aproximadamente.

Las zonas en las que se está llevando a cabo la actuación son: Enlace de la TF-5 (Las Chumberas-Alcampo); enlace de la TF-5 (Vía de Ronda, Lora y Tamayo y Padre Anchieta); enlace de la TF-5 (Casa Cuna-Chamberí) y enlaces y taludes de Mayorazgo y Mercatenerife. En estos cuatro palnes se prevé ahorrar 24.704 metros cúbicos de agua, que se podrán destinar, por ejemplo, a la agricultura. En el caso de Padre Anchieta, el consejero explicó que, en colaboración con el ayuntamiento de La Laguna, el objetivo es que la figura quede aun más visible. Al respecto, el consejero insistió en que se trata de zonas en los que los ayuntamientos correspondientes dejaron de llevar a cabo el mantenimiento desde el mes de marzo y donde los vecinos ya habían transmitido su malestar por el estado de abandono en el que se encontraban.

Delgado explicó que a partir de ahora la Corporación se encargará de todos los jardines relativos a las carreteras, en donde aplicará criterios similares. Así, se eliminará el césped, con el fin de promover un ahorro de agua, se cambiará el sistema de riego, se apostará por picón de varios colores y por flora autóctona, en sustitución de plantas estacionales.
El consejero insistió en que, en la medida que la disponibilidad presupuestaria lo permita, hay que adecuar los jardines de las vías más transitadas, no solo de cara al usuario, sino también a los turistas que visitan la Isla. Además, mostró su intención de continuar con otras zonas, pero que tendrán que esperar el próximo año, ya que según está previsto con la adjudicación del nuevo contrato de jardinería de las vías insulares, se prevé continuar realizando estas labores, con el consecuente ahorro económico y de agua.