nacional >

Rehn destaca la determinación del Gobierno con ajuste fiscal y reformas

EUROPA PRESS | Madrid

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que el Gobierno español tiene “la determinación para llevar a cabo los pasos necesarios” para hacer frente a sus problemas y ha incidido en que Europa “seguirá apoyando a España”.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid, Rehn reclamó un “enfoque decidido” para completar el prgorama de reformas estructurales anunciado por el Gobierno el pasado jueves, que debe llevarse a cabo para ayudar a fomentar el crecimiento económico y a reducir la “dramática” tasa de desempleo en España.

Asimismo, incidió en la necesidad de continuar “con determinación” con el proceso de consolidación fiscal, lo que implica tomar decisiones que a veces son duras “pero que serían aún más dolorosas si se posponen”.

Respecto al sector bancario, incidó en que las reformas van “en la buena dirección” y que en esa línea deben continuar, al mismo tiempo que esperó que en noviembre esté ya cerrado el proceso de recapitalización de la banca española y comiencen a entregarse las ayudas.

Avisa a España de que cualquier decisión futura sobre las pensiones no debe poner en peligro las cuentas

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha advertido este lunes que cualquier decisión futura que el Gobierno español adopte sobre las pensiones “debe tener en cuenta la sostenibilidad” de las finanzas públicas.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid, Rehn respondía así al ser preguntado por la actualización de las pensiones conforme al IPC de este año, que el Gobierno español ha dejado por el momento en el aire.

“Para poder restablecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, es inevitablemente necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Las decisiones futuras deben tomarse de forma que esto se tenga en cuenta”, ha dicho Rehn.

Al mismo tiempo, el comisario europeo ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a continuar con la reforma de las pensiones y ha llamado la atención sobre una serie de “recomendaciones específicas” para España, entre ellas la de aumentar la edad de jubilación y la de tomar “cualquier otra medida necesaria para garantizar que el sistema contribuya a la estabilidad de las finanzas públicas”.

Rehn confía en que los países de la eurozona respeten los compromisos

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que todos los países miembros de la eurozona “van a respetar los compromisos” que adquirieron en el mes de junio, entre los que se incluye la posibilidad de que el fondo de rescate puede recapitalizar directamente a la banca.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid, Rehn reconoció que se ha convertido en algo normal que cuando los países miembros se reúnen “a veces digan cosas”, pero recordó que cualquier decisión que afecte a los mecanismos de estabilidad europeos ha de ser adoptada entre los 17 países miembros.

Rehn respondía así cuando era preguntado por el comunicado emitido la semana pasada por Alemania, Holanda y Finlandia en el que aseguraban que España seguirá como garante de ayudas a la banca concedidas antes de que haya un supervisor único bancario.

“El mecanismo europeo de estabilidad puede asumir la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos antiguos deben quedar bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales”, sostienen los tres países.