Puerto de la Cruz >

Renovarse o sucumbir en el intento

Puerto de la Cruz vista aérea (MP)
Foto: Moisés Pérez

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Este fragmento de la obra Coplas por la muerte de su padre, del célebre representante español de la lírica cortesana del siglo XV, Jorge Manrique, bien podría servir para ilustrar el desasosiego que muchos vecinos de Puerto de la Cruz sienten cuando rememoran el boom del turismo en la ciudad, allá por los años 60 y 70. Los expertos y responsables en materia turística predican que la renovación y la inversión en la planta hotelera es clave para atraer a un turismo de calidad.

Ahora, es tiempo de transformarse o perecer en el intento. Según los datos facilitados por Turismo de Tenerife a este periódico, la situación en relación con el número de camas en los últimos dos años ha sido estable, relativamente buena en aquellas instalaciones que han apostado por la restauración integral.

A día de hoy, el número de establecimientos alojativos autorizados en Puerto de la Cruz suma un total de 62 hoteles, con 15.960 plazas y 29 apartamentos, con 6.013 habitaciones.

Partiendo de estos coeficientes, cabe destacar que en el año 2011 no se registró la baja de ningún establecimientos turístico (hoteles y apartamentos), tan sólo, se llevaron a cabo procesos de reclasificación. En cambio, para este año, la entidad insular tiene constancia de la baja de dos apartamentos. Para el consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, la oferta de unas instalaciones de calidad, la búsqueda de nuevos nichos de mercado y la nueva marca propia de la ciudad son los tres ejes fundamentales para la recuperación. “Las expectativas son buenas, sobre todo con el plan de reposicionamiento que está realizando el Consorcio de Rehabilitación. Casi el 50% de los hoteles está en proceso de renovación; estamos trabajando para hacer competitivo este producto”, dice el consejero Alonso.

UNIDAD DE ACCIÓN

En este mapa dibujado con el pincel de la ilusión y el optimismo, Cabildo, Consorcio y Ashotel, son las tres entidades implicadas en situar a la ciudad en lugar que se merece.

Así, el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Enrique Talg, explica para DIARIO DE AVISOS las ventajas que ofrece para los visitantes este privilegiado rincón del Valle. “Tenemos la suerte de poder ofrecer un abanico completo: hoteles de cinco estrellas, establecimientos de tres estrellas, hoteles grandes, pequeños y apartamentos. La clave es especializarnos para atender a diferentes segmentos de mercado”, apunta.

En este sentido, la patronal que tiene 29 hoteles asociados, aplaude que la inversión privada en este sector haya aumentado. “Hay instalaciones que apuestan y realizan reformas e inversiones en sus edificios.

Durante el pasado verano ya se ejecutaron obras de mejora considerables en un emblemático hotel en La Paz; en coordinación con el Consorcio hay planteados 25 convenios de rehabilitación, de los cuales 17, son específicos para los hoteles”, apostilla. La unidad de acción se antoja clave para la consecución del objetivo.

[apunte]

Cerca del 50% de la planta de alojamiento pasará por un proceso de renovación

El Cabildo de Tenerife considera prioritario que las acciones encaminadas a la mejora de la oferta hotelera pasen por buscar la calidad en el producto que se quiere ofrecer. Así, el consejero insular Carlos Alonso asegura que “ya hay algunos hoteles en Puerto de la Cruz que han invertido en su transformación, obteniendo unos resultados de ocupación superiores al resto de las instalaciones de la ciudad”. Los apartamentos también juegan un papel importante en el desarrollo y el impulso turístico del municipio.

[/apunte]