La Palma >

La Reserva pierde 1,5 millones de euros para desarrollo sostenible

Viñedos de La Palma
Uno de los proyectos afectados será la recuperación de la viña devastada por el incendio y la posterior riada de 2009 en Mazo y Fuencaliente. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha criticado la eliminación de los fondos de más de un millón de euros que hasta ahora venían financiando las arcas estatales para el desarrollo de sus proyectos. El Gobierno central ha desprovisto de inversión el Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, partida que ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado.

El gerente de la Reserva palmera, Antonio San Blas, explicó que “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio de Ambiente nos dice que la situación es compleja”, y señala las consecuencias, entre las que figuran la afección a más de un centenar de puestos de trabajo y la no ejecución de 80 proyectos de interés social y económico en varios puntos del territorio insular.

La financiación destinada a estos proyectos queda ahora a expensas de las cuentas del Cabildo insular para el año 2013, mermadas también, aunque a día de hoy se desconoce el alcance de los recortes a nivel insular, a la espera de la votación de las enmiendas presentadas al documento económico estatal.

“Estamos muy preocupados porque esta crisis no es ajena a la Reserva de la Biosfera de La Palma; desafortunadamente, el Ministerio ha decidido no mantener esta financiación y eso tendrá consecuencias”, apuntó San Blas. Entre la afección más inmediata figura el incierto futuro del proyecto de recuperación de los viñedos de Fuencaliente y Mazo arrasados por el virulento incendio de agosto de 2009, al que siguió ese mismo invierno una gran riada. El programa se quedará sin terminar, aunque este año 2012 permitió recuperar 72 parcelas y 19 hectáreas de viñedo con una inversión de 160.000 euros. Esa intervención, que ha permitido, además, la formación de las quince personas que trabajaron en el mismo, contando con el asesoramiento de un ingeniero agrónomo, no tiene visos de poder concluir. Los ayuntamientos de Fuencaliente y Mazo esperaban poder mantener, junto al Cabildo y la Reserva Mundial de la Biosfera, un año más de convenio, dado que restan por recuperar unas ocho hectáreas de viña, propiedad de 28 cosecheros.