Tenerife >

Respiro para el sector del vino con la mayor vendimia en tres años

Vendimia Tenerife
Este verano los fenómenos atmosféricos han propiciado que la uva no se haya visto afectada por las enfermedades. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de varios años en los que el sector de la vid en la Isla ha pasado momentos muy complicados, con cifras de recogida de uvas por debajo de su capacidad, las condiciones de este año parecen dar un respiro a los viticultores, según reflejan los datos de la vendimia en Tenerife. Las incidencias que han motivado esta mejoría han sido, sobre todo, la falta de lluvias, que ha desembocado en la escasa presencia de enfermedades.

Además de la importante cantidad, con unos 4,6 millones de kilos de uva recogidos hasta la fecha, este año la calidad de la fruta ha sido muy buena, como afirman los responsables de los distintos consejos reguladores de las denominaciones de origen de la Isla. Aunque siempre hay que esperar a San Andrés y la tradicional apertura de bodegas, se prevé que el vino vaya también en esta línea y que la calidad sea una de las principales características de los caldos de este año. Esto se debe no solo a la meteorología, sino también a que el tamaño mediano del fruto favorece un mayor aprovechamiento de la uva.

Las cinco comarcas de Tenerife -Abona, Icoden-Daute-Isora, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar y Valle de La Orotava- han registrado una notable mejoría este verano. Aun así, el caso más llamativo es el de la zona de Tacoronte, ya que la cosecha ha duplicado a la del año pasado, pasando de unos 800.000 kilos en 2011 a 1,6 millones de kilos de uva este verano.

“MAGNIFICA COSECHA”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, calificó la cosecha de vinos de 2012 como “magnifica”, la mejor de los últimos tres años. Precisó que mientras en 2011 se había recogido en torno a tres millones de kilos de uvas, este año la vendimia rondará los cinco millones, “aunque aún está lejos del potencial medio de la Isla, de siete millones de kilos”.

El consejero explicó que en esta ocasión la vendimia se había adelantado con respecto a otros años y matizó que “no solo ha sido buena en cantidad, sino también en calidad, al no haberse registrado enfermedades” en las viñas.

Estos datos representan un respiro para los viticultores y bodegueros de la isla de Tenerife, que han pasado unos años pésimos, con cifras de recolección muy alejadas del verdadero potencial de la vid tinerfeña. Además, el hecho de que la calidad sea bastante elevada hace que los viticultores puedan vender prácticamente toda la uva, un hecho importante si se tiene en cuenta el recorte de ayudas para este sector. Habrá que esperar a confirmar si esta tendencia se mantiene en los próximos años.

[apunte]

Las comarcas

La Isla. El conjunto de los viticultores de la Isla vendimió este año en torno a 4,6 millones de kilos de uvas, lo que muestra un considerable aumento con respecto a los tres millones de kilos recogidos el pasado verano. A pesar de la mejoría, Tenerife aún está lejos del potencial total de su vid, que ha llegado a alcanzar los siete millones de kilos.

Tacoronte-Acentejo. Ha sido la comarca tinerfeña que más ha notado el aumento, con un crecimiento del 50%. Así, ha pasado de 800.000 kilos a 1,6 millones de kilos en esta vendimia.

Valle de La Orotava. Este año recogió 650.000 kilos de uvas, registrándose un crecimiento del 20% con respecto al pasado año, que alcanzó los 500.000 kilos.

Abona. Mientras que en el año 2011 se contabilizaron 1.050.000 kilos, este verano la cifra ha aumentado hasta 1.280.000 kilos, lo que pone de manifiesto un ligero incremento en esta zona sureña.

Valle de Güímar. El consejo de la denominación de origen Valle de Güimar ha contabilizado este año en torno a 450.000 kilos de uva, mientras que en 2011 la recogida fue de 224.000 kilos.

Ycoden-Daute-Isora. En el caso de esta comarca, se vendimiaron alrededor de 620.000 kilos, un crecimiento de en torno al 40% con el año pasado, cuando se recogieron 396.000 kilos. Aunque aún está lejos del potencial de un millón de kilos, aseguran que la calidad este verano ha sido notoria.

[/apunte]