LA GOMERA >

Los restos del incendio de La Gomera, un peligro latente

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

El colectivo La Gomera se Mueve alerta de la retirada de escombros que han quedado tras el incendio que afectó a la isla el pasado verano y que pueden contener fibras de amianto o asbestos, material constituido por silicatos de hierro, aluminio, magnesio y sodio, componente principal del fibrocemento (más conocido como uralita).

Este colectivo advierte de que el amianto está presente en depósitos de agua y cubiertas (sobre todo, en pajares y cuartos de aperos), así como en telas asfálticas y otros materiales derivados muy utilizados entre las décadas de los 70 y 90.

Desde 2002, el uso y comercialización de los productos con amianto está prohibido en España. A partir de entonces se ha sustituido por productos fibrosos similares pero que no entrañan riesgo para la salud.

La Gomera se Mueve recuerda que este material está clasificado como cancerígeno de nivel 1 y que es especialmente peligroso en forma pulverizada o fragmentada que adopta al arder, romperse o cortarse: “Se forman micropartículas y fibras que permanecen en el ambiente durante mucho tiempo, lo que puede provocar patologías muy graves, como asbestosis pulmonar, placas pleurales, derrame pleural y cáncer de pulmón”.

La plataforma ecologista explica que, durante el incendio de agosto de 2012, gran cantidad de placas de este material se vieron afectadas tanto por el fuego como por roturas de los techos, o al ser retirados por los propios vecinos, debido al estado ruinoso en que quedaron muchas edificaciones, tanto viviendas como instalaciones de usos agrícola.

EMPRESA “NO AUTORIZADA”

En los meses posteriores, resalta La Gomera se Mueve, el Cabildo asumió la recogida de una pequeña cantidad con la Empresa de Transformación Agraria, SA (Tragsa), que “no se encuentra inscrita en el Registro de empresas con Riesgo de Amianto como entidad autorizada a realizar trabajos con productos que contienen amianto”.

La organización aclara que las labores de identificación, procesamiento y retirada de los materiales debe ser supervisada por técnicos competentes en el reconocimiento y localización de elementos que pudieran contener este material. “Los trabajadores que se encarguen del tratamiento de los residuos han de tener una formación e información suficientes, así como disponer de equipos de protección individuales respiratorios adecuados.

Los residuos de amianto “se embalarán en material plástico de resistencia mecánica, almacenarse en recipientes cerrados e identificados con la etiqueta reglamentaria”, expone La Gomera se Mueve. “Hay que avisar a las personas ajenas a las obras de que se están utilizando productos contaminantes”, remacha.