La Laguna >

Retiran más de 100 metros cúbicos de residuos de los barrancos laguneros

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La concejalía de Servicios Municipales ha extraído en días recientes más de 100 metros cúbicos de residuos de los barrancos del término. A este respecto, el primer teniente de alcalde y responsable del área, Javier Abreu, ha querido realizar un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en el mantenimiento de las buenas condiciones de los cauces.

Según informes y estudios científicos, una botella de plástico de uso común puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse. De igual forma, una botella de vidrio tardaría hasta 4.000 años, una bolsa de basura unos 150 años, los vasos descartables otros 1.000 años. Prácticamente todos los residuos recolectados tienen posee un nivel de descomposición cifrado en años, por lo que el impacto ecológico de éstos es realmente nocivo para el entorno. Por esta razón, Servicios y Medio Ambiente ha diseñado un plan de actuación de limpieza de los barrancos y cauces de San Cristóbal de La Laguna. Estos trabajos se enmarcan a su vez en el Plan de Empleo de Actuaciones en las medianías del municipio.

Entre los residuos retirados se encuentran latas, plásticas, materiales ferruginosos y otros metales. Por otro lado, entre los desechos más perdurables están las botellas de plástico. Al aire, éstas pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan, tardando un promedio de más de 100 años en descomponerse.