PRESUPUESTOS 2013 >

El reto de 2013: garantizar “el núcleo” de los servicios públicos esenciales

EUROPA PRESS |

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo este martes que la prioridad absoluta del ejecutivo ante el presupuesto autonómico de 2013 es garantizar “el núcleo” de los servicios públicos esenciales frente a los recortes en la financiación por parte del Estado.

“Es una obligación del Estado garantizar los recursos suficientes para sostener los servicios públicos y distribuirlos para que lleguen a todos, pero obliga a Canarias a dedicar recursos propios para financiarlos”, denunció González Ortiz en una respuesta en el pleno del Parlamento al diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez.

Acusó al PP de “hacer trampa” al pedir al Gobierno canario que no recorte los servicios públicos mientras “callan y otorgan ante el injusto tratamiento” por parte del ejecutivo central.

“Me gustaría que el PP se sume a la defensa del conjunto de los intereses de los canarios”, dijo González Ortiz, porque “están condenado a los canarios a sufrir más paro, más pobreza y más desempleo”.

Manuel Marcos Pérez, diputado del PSOE, dijo que el recorte de 565 millones de euros en los presupuestos del Estado para canarias en 2013 son un serio revés y pidió al Gobierno de Canarias que mantenga “el núcleo” de los servicios públicos esenciales.

“Es inasumible y extremadamente grave el maltrato y el castigo de Gobierno del PP”, dijo Pérez, quien afirmó que el ejecutivo central “incumple el precepto constitucional de transferir los recursos suficientes” para los servicios públicos.